9/1/17

Gramsci y las revoluciones rusas a un siglo de distancia

Lenin & Gramsci ✆ Mario Tosto 
Massimo Modonesi

A 100 años de la revolución bolchevique y a 80 de la muerte de Antonio Gramsci cabe una reflexión en la intersección de ambas trayectorias, la de un acontecimiento que revolucionó la historia mundial y la biografía política e intelectual de uno de los más destacados pensadores marxistas del siglo XX.

Como puede apreciarse leyendo la antología de textos de Gramsci sobre la revolución rusa compilada y presentada por Guido Liguori y que será publicada en los próximos meses en italiano Gramsci se identificó críticamente tanto con el episodio revolucionario como con el proceso que le siguió. Ambas “revoluciones rusas” aparecen articuladas bajo una misma denominación historiográfica pero son distinguibles como lo puede ser la lucha de clase contra el Estado burgués y capitalista y la construcción de un Estado y una sociedad alternativa.

Entendiendo el Príncipe Moderno de Gramsci

Gramsci & Machiavelli ✆ Tonino Rizzi
Alberto Pinzón Sánchez

Tal vez parezca una necedad escribir sobre lo que tanto se ha escrito en el transcurso del tiempo hasta ahora, y desde tantos ángulos del entendimiento humano. Sin embargo, siempre existe una novedad entre tan compleja relación y es, en esta época del segundo decenio del siglo XXI marcada a hierro por la incertidumbre y la perplejidad que ha impuesto la mundialización del liberalismo, la relación teórico-práctica siempre actual, entre Gramsci y Maquiavelo.  

La bibliografía sobre Maquiavelo es enorme e interminable y sobre Gramsci ni se diga. Sin embargo, a pesar de lo fragmentario y disperso de las diversas notas gramscianas sobre el diplomático florentino, existen suficientes indicios y elementos interpretativos sobre los cuales se puede intentar traer a la actualidad el imperecedero e inmortal tema humano de la Política inaugurado por Maquiavelo, reinterpretado y actualizado por Gramsci.