9/3/16

Trotsky & Gramsci. En torno a la revolución en las democracias capitalistas — [VII]

Leon Trotsky & Antonio Gramsci
Fotomontaje de Anahí Rivera
En su carta de febrero de 1924 al Comité Central (CC) del Partido Comunista Italiano (PCI), Antonio Gramsci realizó un escueto análisis de los hechos ocurridos en Alemania en octubre de 1923. No obstante las críticas importantes entregadas, el marxista italiano omitió el eje central de la discusión en torno al “octubre alemán”: si había que planificar o no la insurrección proletaria.

Vicente Mellado   /   En el artículo anterior [publicado en Gramscimanía], planteamos que Gramsci omitió el problema estratégico de la insurrección en Alemania. ¿Estaban las condiciones objetivas maduras para pasar a la toma del poder político?, ¿fue un error del Partido Comunista Alemán (KPD en sus siglas en alemán) llamar a la insurrección?

El análisis de la situación en Alemania en la carta de 1924 al CC del PCI contiene descripciones de las distintas posiciones políticas en pugna al interior del KPD y de la Internacional Comunista (IC). No obstante, Gramsci hizo referencia al problema del frente único con la socialdemocracia y la relación con los organismos de democracia proletaria (consejos de fábrica). Este problema estratégico —relación frente único/organismos de autoorganización de los trabajadores— atravesó el pensamiento de Gramsci durante toda la década del 20.