18/11/15

La perversión del concepto de Hegemonía de Antonio Gramsci

Gramsci entiende la Hegemonía como la reconstrucción de la autonomía ideológica y política de los sectores populares y ese es el objetivo que vio nacer al Partido Comunista Italiano (PCI) en 1921
Eddy Sánchez Iglesias   |   Madrid contó con la presencia del filósofo italiano Doménico Losurdo en la apertura del curso académico realizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas, a través de sendas conferencias dedicadas a Gramsci. El que es sin duda uno de los pensadores más importantes en la Europa de hoy, llenó de forma consecutiva las emblemáticas aulas magnas de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas, lo que constituye una muestra más del interés que Antonio Gramsci despierta en nuestro país.

[Tuvimos] el honor de compartir los debates con uno de los máximos referentes intelectuales de la izquierda contemporánea en el marco de la presentación de la edición en castellano de su obra “Antonio Gramsci. Del liberalismo al comunismo crítico”, de Oriente y Mediterráneo ediciones.
¿En qué momento situaría la evolución del pensamiento de Antonio Gramsci desde su liberalismo inicial hacia el marxismo?

Antonio Gramsci y Raymond Aron nos ayudan a comprender la guerra y el terror en Francia

◆ Dix chasseurs français ont largué 20 bombes sur le fief de l’Etat islamique (EI) à Rakka, dans l’est de la Syrie, a annoncé dimanche 15 novembre le ministère de la défense ­ — Le Monde
Foto: Raymond Aron
Dos días después de la matanza de París (con un balance provisional de 129 muertos y 352) el Estado francés ha lanzado 20 bombas sobre un “campo de entrenamiento” de una organización que extiende su poder sobre centenares y/o miles de kilómetros cuadrados, entre Siria e Irak:
Le Point, 16 noviembre 2015Les forces en présence sur le territoire syrien.
Financial Times, Isis shapes strategy to expand its influence abroad.
New York Times, How ISIS Expanded Its Threat.
Esa respuesta francesa, en caliente, no tendrá consecuencias “determinantes”. Pero anuncia un conflicto que puede prolongarse durante muchos años.