4/10/15

La celda de dos escritores: Antonio Gramsci y César Vallejo

Antonio Gramsci ✆ Feddo Neurg
José L. Corazón Ardura   |   Que la presencia del cementerio y la convivencia entre las tumbas de los poetas ingleses tenga alguna relación con la cercanía de las cenizas de Gramsci es algo que, al menos, muestra el carácter civil de la muerte y sus máscaras. Existe también una vinculación vital y literaria, relacionada además con la estancia en la cárcel, uniendo de un modo temporal, si no, político, dos modos de exponer esa situación de encerramiento en una celda. 

César Vallejo✆ Carlos Merchán
Si las estancias de Antonio Gramsci (desde el 8 noviembre 1926 hasta su muerte en 1937) y César Vallejo (desde el 6 noviembre 1920 hasta el 26 febrero 1921) fueron también coetáneas, porque viven y mueren prácticamente el mismo tiempo, la misma historia de entreguerras y la defensa de un mundo comunista extendido como un fantasma a través de Europa.

Quiere decir que también viven en la cárcel y lo escriben. Es sabida la relación política de ambos escritores como intelectuales involucrados en el comunismo, ambos viajaron en la misma época a Moscú, pero nos interesaría más establecer alguna relación entre este hecho meramente biográfico que indica dos modos de la vivencia en la celda de castigo, pero que se imponen la tarea de exponerlo como si se tratara de considerar que la cuaternidad corresponde más que a las cuatro paredes de la celda, vallejianamente hablando.