13/5/15

Gramsci & Mariátegui: frente a la ortodoxia

Antonio Gramsci
Michele Mimmo
José Carlos Mariátegui
Carlín
Osvaldo Fernández-Díaz   |   La confronta- ción entre Gramsci y Mariátegui, que en otro ámbito apenas ayuda a completar la biografía intelectual de uno de los dos, considerada desde el punto de vista de la lectura que habían realizado de Marx, adquiere particular importancia en cuanto se introduce en la problemática del marxismo producido en la época.

1. Detrás del impacto de la revolución rusa ambos pensaron en Marx en términos de ruptura, por lo que la dinámica dominante de sus reflexiones es la de superación de una ortodoxia y la duda permanente acerca de la necesidad de reemplazarla. Por la misma razón, toman distancia de lo que era oficial en la esfera marxista antes de la Primera Guerra Mundial, colocándose fuera de la órbita de la Segunda Internacional. Sin embargo, aún refutando la ortodoxia de ésta, tienen en cuenta las insuficiencias teóricas de Bernstein, que ven como el otro extremo del dogmático Kautsky, revelando así las lecturas comunes de Labriola y de Sorel. Quizás por esto, además, interpretan como alternativa lo que el pensamiento de Lenin había obtenido en Rusia gracias a la lectura crítica del canon socialdemocrático, indicando - como dice Mariátegui - con la prueba «irrecusable» de una revolución, «el único medio de proseguir y superar a Marx» 1 .