27/4/15

Gramsci reducido a cantor idealista

Guido Liguori   |   Antonio Gramsci’ de Diego Fusaro editado por Feltrinelli. Un panfleto a veces contradictorio y confuso, donde, en nombre de Giovanni Gentile, el autor de los ‘Cuadernos' es presentado como un idealista bueno para cualquier uso. Es extraño constatar cómo algunas leyendas a veces se resisten a morir, incluso en el campo de la historia de las ideas y del pensamiento político. Este es el caso, por ejemplo, de la leyenda del Gramsci 'gentiliano de izquierda', sostenida en los años setenta del siglo pasado por el filósofo católico-tradicionalista Augusto del Noce en un libro entonces bastante conocido titulado Il suicidio della rivoluzione. La tesis se refiere no solo al período de la formación del pensador comunista - cuando entre los autores de que conducían su reacción contra el positivismo y por tanto contra el marxismo determinista y fatalista, batalla en cuyo ámbito se formó Gramsci, estaba sin duda Giovani Gentile ( junto a Croce, a Bergson, a los pragmáticos estadounidenses y a muchos otros). Para del Noce el núcleo duro del pensamiento maduro gramsciano, la filosofía de la praxis elaborada y propuesta en los Cuadernos de la Cárcel no dejaba de ser una variante del subjetivismo que Gentile había descubierto en las marxianas Tesis sobre Feuerbach. Esta lectura, aún cuando declinada y reivindicada en sentido 'revolucionario', ha sido retomada por Diego Fusaro en un libro (Antonio Gramsci, Feltrinelli, pp. 174, € 14), que tiene la ambición de proponer a las odiernas fuerzas anticapitalistas el camino de un posible 'relanzamiento a partir de Gramsci’.

Gramsci e la sua resistenza

Nel giorno del 77esimo anniversario della sua morte, ricordiamo uno dei più grandi pensatori del Novecento

Vittoria Montesano    |   Moriva oggi a Roma, 77 anni fa, Antonio Gramsci. All’età di 46 anni, si spegneva, perseguitato dal Fascismo e dalla malattia, in una clinica romana. A prescindere dalle sue idee politiche, oggi universalmente si riconosce in lui uno dei più grandi pensatori del Novecento. Personalità poliedrica la sua: politico, filosofo, linguista, giornalista, critico letterario. Appena due giorni fa, in occasione della festa della Liberazione, a Turi si rendeva un doveroso omaggio alla cella in cui fu ingabbiato dal Fascismo, e nella quale compose i Quaderni del carcere, vero e proprio esercizio per non cedere al torpore della vita carceraria, addestramento di sopravvivenza per tenere allenate le ali. Se il suo corpo non poteva farlo, i suoi pensieri cercavano la liberazione. Si armavano per la resistenza. Lottavano contro la censura, contro le condizioni in cui si trovava a scrivere, contro la malattia. 

Gramsci y la nueva civilización | Reflexiones sobre marxismo y cristianismo

Jon E. Illescas (Jon Juanma)   |   El 27 de abril de 1937, en Roma, se apagó la llama de uno de los marxistas más lúcidos del siglo XX. El que fuera máximo responsable del Partido Comunista de Italia abandonó este a veces árido e ingrato mundo, después de una década de reclusión en las cárceles de Mussolini. Sin embargo, pese a su partida, nos dejó una serie de reflexiones políticas de incalculable valor que todavía nos pueden iluminar en la oscuridad de nuestro planeta. El conjunto de apuntes y reflexiones que escribió durante el tiempo en que fue preso del fascismo se conocen como los Cuadernos de las Cárcel, obra magna del pensamiento político contemporáneo.

Antonio Gramsci fue un dirigente comunista atípico. En primer lugar porque aunque era fiel al principio del marxismo por el cual la estructura de la sociedad está determinada por su base económica (esto es, fuertemente condicionada por el conjunto de las relaciones de producción en diálogo con las fuerzas productivas), también fue uno de los primeros en otorgarle gran importancia al estudio de la cultura como retroalimentación necesaria de aquella. Y en segundo lugar porque dentro de la cultura prestó mucha atención a la religión cristiana, tanto en su vertiente católica como protestante.