30/1/15

Teoria della storia e filosofia politica in Gramsci attraverso un confronto col marxismo di Antonio Labriola

Antonio Gramsci
Rorty Weber Putnam
Marco Vanzulli   |   Ogni qualvolta si parli di Gramsci non si può dimenticare la natura letteraria particolarissima dei Quaderni del carcere, il loro carattere aperto, di riflessioni intorno a dei progetti di ricerca, in cui sono definite e precisate, nel corso degli anni in carcere, le nozioni portanti del pensiero maturo del politico sardo. Gramsci crea in questo modo un insieme complesso di teorie, forse non in tutto armonizzabili a sistema, nonostante esse si richiamino l’una all’altra, fino ad essere quasi aspetti l’una dell’altra (egemonia, società civile, blocco storico, guerra di posizione ecc.) nel tentativo di raggiungere una concezione unitaria della realtà storica e sociale fino a definire una specifica filosofia politica, la filosofia della praxis. Non è però certo che queste teorie abbiano sempre una risposta univoca e allora, per comprendere meglio la teoria gramsciana della società e della storia, è necessario risalire anche agli scritti precedenti il carcere e fare riferimento agli elementi della formazione intellettuale gramsciana.

Trattare di Labriola e Gramsci richiederebbe imprescindibilmente mettere a fuoco il ruolo svolto da Croce e Gentile, la loro «mediazione» nell’appropriazione o nell’assimilazione, o, meglio, nella riproposizione, del pensiero di Labriola da parte di Gramsci nei Quaderni. E molto di più di questo, andrebbe valutata ancora la questione del ruolo svolto dai due neoidealisti italiani (congiuntamente a quello di altre posizioni idealistiche, specialmente Sorel, Bergson e il pragmatismo) nella genesi della concezione gramsciana della storia e della sua teoria della storia marxista. 

Gramsci y la sociedad – De la crítica de la sociología marxista a la ciencia de la política

Antonio Gramsci
✆ Pietro Picciau
Fabio Frosini   |   En los Cuadernos de la cárcel la crítica de la sociología conduce a la elaboración de una “ciencia de la política”. En este ensayo se muestra cómo esa crítica —que nace como intervención política en el contexto del comunismo de la Tercera Internacional— se entrelaza con los nudos cruciales de la reflexión de Gramsci, como la relación entre teoría y política (y el estatus de la teoría) y entre filosofía e ideología, y los conceptos de necesidad histórica, ley y ciencia. Se muestra cómo el resultado de la investigación consiste, para Gramsci, no tanto en el rechazo de la idea de una legalidad social, sino en la redefinición de la “ley” social e histórica en términos de “regularidad”, noción en la cual se sintetizan voluntad política y necesidad económica.

Cuestiones de método

En este escrito quiero examinar algunos aspectos del legado manuscrito de Antonio Gramsci. Como es de sobra conocido, tras su encarcelamiento (8 noviembre 1926) con una condena a 20 años, 4 meses y 5 días de prisión (4 de junio de 1928) por los delitos de conspiración, instigación al cambio violento de la Constitución del Estado y de la forma de gobierno, incitación al odio entre las clases (y varios delitos menores) y el sucesivo traslado a la “casa penal especial” para “detenidos que sufren enfermedades físicas y psíquicas” de Turi di Bari (a donde fue enviado tras una visita médica), Gramsci obtuvo el permiso de tomar apuntes. En el momento de su muerte (el 27 de abril de 1937) dejó 29 cuadernos de apuntes, que después de la guerra fueron publicados (entre1949 y 1951) por Palmiro Togliatti y Felice Platone en una edición temática, 1 y finalmente en 1975 Valentino Gerratana publicó la edición crítica con el título de Cuadernos de la cárcel. 2 A diferencia de la primera edición, ésta presentaba el manuscrito original completo, publicando los 29 cuadernos, tal y como fueron escritos por el autor, en un orden cronológico establecido por el compilador a través de diversos indicios directos e indirectos.