20/12/14

La polémica de los intelectuales del PC de Argentina | La discusión sobre Antonio Gramsci

Foto: Alexia Massholder
Isidoro Gilbert comentó un libro sobre Héctor P. Agosti. La autora de la obra responde con esta nota sobre el uso dado al término ‘gramsciano’

Alexia Massholder   |    Bienvenida la polémica! Y por supuesto, el ejercicio de reflexionar no sólo sobre las prácticas culturales ajenas sino las propias. Tal fue el mérito de la crítica que Isidoro Gilbert publicara sobre mi libro El Partido Comunista y sus intelectuales. Pensamiento y acción de Héctor P. Agosti, en la edición impresa de ‘Ñ’ del 29 de noviembre pasado, Llevarme a la reflexión sobre mi propia práctica. [Esta nota fue publicada también en Gramscimanía  bajo el título El hombre que difundía a Gramsci].

No me detendré en recuperar todos los temas tratados en mi investigación, ni completar aquí los temas que aunque no están ausentes, efecti- vamente no fueron desarrollados por cuestiones formales que no cabe explicar aquí. 

Barack Obama y el papa Francisco: ¿gramscianos de derecha?

Foto: Barack Obama & papa Francisco
Fernando Rosso & Juan Dal Maso
"Gramsciano de derecha" fue la definición acuñada por Iñigo Errejón, el joven académico asesor de Podemos, a Enric Juliana, el periodista del diario catalán, La Vanguardia. Juliana es un admirador de los “eurocomunismos” allí donde existieron (Italia) y un nostálgico dónde no tuvieron lugar como partidos de masas o fueron más limitados (Estado Español, con la excepción de Cataluña). Esta definición podría caberle a Obama y el Papa, artífices, junto con Raúl Castro, de una política contrarrevolución social con formas de "revolución pasiva".