13/6/14

Gramsci, América Latina y los intelectuales

  • “Pero, la unidad de la teoría y de la práctica no es, de ninguna manera, algo mecá-nicamente dado, sino un devenir histórico, que tiene su fase elemental y primitiva en el sentido de la “distinción”, de “separación”, de independencia instintiva, y que progresa hasta la posesión real y completa de una concepción del mundo coherente y unitaria” | Gramsci
Antonio Gramsci ✆ Julio Ibarra
Jorge Gantiva Silva  |  Según la indicación del historiador Eric Hobsbawm, recordado recientemente por Francisco Fernández Buey en su bello libro Releyendo a Gramsci: “Gramsci es un clásico, es decir, un autor que tiene derecho de no ser jamás una moda y de ser leído siempre”2. Sus lecturas nos reclaman un esfuerzo de construcción categorial, analítico y teórico en los tiempos del capitalismo transnacional, de la crisis del capitalismo mundial, de la lógica cultural dominante, de la “subsunción real del capital” y del “transformismo” de la izquierda vencida 3.

Una metáfora reconstructiva del pensar 1

El tema que nos convoca es un campo de reflexión clásico en los estudios gramscianos y en el marxismo en general. Nuestra preocupación atiende un asunto crucial: ¿cómo releer a los clásicos, en particular a Gramsci en tiempos de la crisis global del capitalismo? ¿Cómo interpretar sus metáforas