19/5/14

Subalternidad y prácticas de la subalternidad | Desde Antonio Gramsci a Gayatri Spivak

Gayatri Spivak ✆ Kajsa Eldsten
Graciela Hernández  |  Nos proponemos pensar en la genealogía del concepto de subalternidad, desde Antonio Gramsci a Gayatri Spivak, para luego relacionarlo con otros conceptos surgidos de las investigaciones feministas latinoamericanas y a partir de allí analizar prácticas concretas de mujeres; para este análisis elegimos dar cuenta del protagonismo político, social, cultural y simbólico de las “Mujeres por la Dignidad”, organización surgida en un barrio de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. El trabajo fue realizado entre 2007 y 2010

Las “Mujeres por la Dignidad” surgen como colectivo social después de la crisis del 2000, desde el origen interactuaron de distintas formas con las políticas públicas (“Manzaneras”, Plan Jefes y Jefas de Hogar, Volver a Casa y otras), con las organizaciones sindicales y sociales. Los estudios subalternos surgieron en la India, en los años ochenta, con el
objetivo de recuperar la voz de los sujetos colonizados, que habían quedado invisibilizados por la historiografía hegemónica. Estudios de la subalternidad y teoría poscolonial se nos presentan casi en forma conjunta, a su vez, estas perspectivas son analizadas de distintas formas por los filósofos y filósofas latinamericano/as.

 El colonialismo y la colonialidad con todas sus consecuencias, produjo también una episteme colonizada que de alguna manera aún atraviesa al feminismo, ya que con mucha frecuencia se lo sigue pensando como una práctica política de las mujeres blancas y de clase media, es así como las prácticas surgidas desde la subalternidad cuesta más oírlas, aunque los/las subalternas/os hablen.

Introducción

Comenzaremos por problematizar la propia idea “subalternidad” para poder en los alcances y connotaciones que tiene en las distintas perspectivas filosóficas que lo toman como concepto clave. Centramos nuestro recorrido teórico en la teoría gramsciana, con las relaciones entre hegemonía y subalternidad, para continuar con los planteos de Gayatri Spivak, Laclau y Mouffe acerca de la hegemonía - ambos surgidos en 1985- y los de Mary Nash, cercanos a las teorías postmarxistas y de la subalternidad.

La base empírica de nuestro trabajo está centrada en el análisis de las prácticas de un colectivo de mujeres denominado “Mujeres por la Dignidad” surgido en un barrio periférico de Bahía Blanca a partir de la crisis del 2000. “Mujeres por la Dignidad” reúne a un grupo de mujeres que viven en el barrio Villa Delfina. Al igual que la mayoría de los barrios de Bahía Blanca alrededor de la década del sesenta se hizo notoria la migración desde Chile y desde las provincias patagónicas y con posterioridad comenzó la migración desde Bolivia. Esta segunda migración limítrofe es numéricamente menor, pero se hace visible culturalmente porque en la iglesia del sector es donde se realizan las celebraciones de las festividades de Urkupiña que congregan a estos migrantes y sus descendientes. En este sector de la ciudad es más visible la influencia de Pastoral Migratoria y menos notoria la presencia de iglesias evangélicas.

La identificación y relaciones con “Mujeres por la Dignidad” se produjeron a partir de encuentros en espacios de militancia en cuestiones de derechos de las mujeres y género. Como integrantes de un colectivo feminista local, Autoconvocatoria Mujeres3, hemos compartido preocupaciones y hemos realizado algunas actividades en conjunto. Además, en mi caso particular, he frecuentado el barrio Villa Delfina por mi trabajo con migrantes bolivianos.

Este espacio, en el que confluyen migraciones internacionales legitimadas –como la italiana y española- y deslegitimadas –como la chilena y boliviana-, sumado a las migraciones internas y al impacto de las políticas neoliberales en los sectores populares urbanos, nos ubica en un lugar que permite analizar ciertas prácticas de activismo desde la subalternidad. En este espacio militan las “Mujeres por la Dignidad”.

>> Texto completo | PDF: 22 pp.


http://www.filo.unt.edu.ar/