1/12/13

Autonomía | La coleta del Barón de Münchhausen

  • Ponencia presentada en Lebrija, 22 de Noviembre, 2013 | “Jornadas Internacionales de Autogestión”
  • Barón de Münchhausen
    ✆ Museo Munchausen,
    Bodenwerder, Alemania
  • Para Gramsci, la Autonomía era “el más adecuado órgano de educación recíproca y de desarrollo del nuevo espíritu social que el proletariado ha logrado extraer de la experiencia viva y fecunda de la comunidad de trabajo.”
Nicolás González Varela  |  Entendemos la “Autogestión” como un movimiento real de acciones e ideas que, desde el mismo nacimiento del Capitalismo, estimula e incita a los trabajadores en sentido amplio a arrebatar al Capital el poder sobre los centros de trabajo y lugares de manufactura para substituirlos, superándolos en nuevas formas de dirección y representación, por la organización de los productores. Marx denominaba a esta nueva organización social como una comunidad de “productores asociados”. Los orígenes históricos de esta idea de organización desde abajo de una región o una nación en base a una institución de clase centrada en la hegemonía de los trabajadores (llámese foro, burgo, cantón, comité, consejo, asamblea, etc.) no ha sido todavía escrita, y no es casualidad. Aunque empecemos aquí con la tradición que nace en Engels y Marx, la idea de la autodeterminación

La época de Antonio Gramsci - I & II

Antonio Gramsci y su época ✆ A.d. 
Jorge Luis Acanda González  |  Antonio Gramsci nació en 1891 y murió en 1937. Su vida estuvo enmarcada en una época pletórica en importantes acontecimientos históricos. Fueron ante todo años de transición. En las tres últimas décadas del siglo XIX se produjo el paso de una fase del modo de producción capitalista a otra: el tránsito del capitalismo industrial de libre concurrencia al capitalismo financiero monopólico, o imperialismo. Esa transformación en el patrón de acumulación capitalista tuvo profundas consecuencias en todos los ámbitos de la vida social. El aumento de la producción industrial y la concentración de la propiedad y el capital trajo aparejado, por un lado, la agudización de las contradicciones entre las burguesías financieras nacionales de las grandes potencias europeas, necesitadas de nuevos mercados y fuentes de materias primas, y por el otro el crecimiento numérico de la clase obrera y de su concentración geográfica en grandes polos

La dialéctica voluntad-circunstancias en el marxismo y en Gramsci

  • “Su grito de guerra ha de ser: la revolución permanente” | Marx: Mensaje del Comité Central de la Liga de los Comunistas, 1850
  • “Una sociedad no desaparece nunca antes de que sean desarrolladas todas las fuerzas productivas que pueda contener” | Marx: Prólogo a 'Crítica de la economía política', 1859
Aquiles Chihu Amparán  |  Si entendemos por antinomia la contradicción entre dos proposiciones, ambas igualmente demostrables' vemos que el marxismo incurre en una cuando plantea las siguientes proposiciones:

  • La historia de la humanidad es producto de la voluntad de los individuos.
  • La historia de la humanidad es el resultado del desarrollo de circunstancias socio-económicas.

Un razonamiento no dialéctico lleva al reduccionismo que observa como dualismo y polos inconexos a la pareja voluntad-circunstancias cuando esa relación debe verse como un monismo articulado en el que van íntimamente relacionados voluntad y circunstancias.