17/11/13

Pequeño vocabulario para una sesión sobre Filosofía de la Praxis

Joaquín Miras Alabarrán  |  Este pequeño vocabulario ha sido preparado para la sesión del Seminari de lectures ‘Gramsci i la unitat popular’.

Filosofía. Saber segundo. Esto es saber que surge de la reflexión sobre la propia experiencia generada por el hacer personal. En consecuencia saber de la experiencia que nos devuelve nuestra vida, nuestro vivir dentro de una cultura. Saber experiencial reflexionado. El filosofar se ayuda en su reflexión sobre la experiencia de vida apoyándose en los saberes de elaborados a partir de la reflexión sobre la experiencia de anteriores desarrollos históricos. Se ayuda de la crítica al orden existente,a partir de su estudio utilizando como instrumento la ciencia social. Recursos mediante los que desnaturalizar la realidad social, mediante la insistencia de que el mundo social es creado por nosotros, depende en consecuencia de nuestra actividad. La experiencia de vida que percibimos es consecuencia de un mundo no

Gramsci para estos tiempos | El Estado en su materialidad u objetivación es la cultura material de vida en que vivimos

  • “El Estado es ethos + nomos –ley-, o como explica Gramsci, para que se le entienda desde la ideología liberal, el estado es sociedad política + sociedad civil.”
  • “… no resulta posible sostener una constitución estatal que no es orgánica con el modo de vida protagonizado por el sujeto social.”
Joaquín Miras Alabarrán  |  Antonio Gramsci denomina a su pensamiento político Filosofía de la Práctica. Es esta, como veremos, una concepción política por entero opuesta a la imperante en la actualidad. La Filosofía de la Práctica considera que el ser humano es un ser comunitario y plástico, que necesita hacer en común y crear así cultura material de vida común para vivir. El propio hacer común, las ideas que lo guían, crea no solo la cultura material de vida, los medios de vida, sino la propia antropología subjetiva, individual, las propias necesidades y expectativas de vida del individuo. Esta capacidad de autocrearse, como antropología y como cultura material de vida, mediante la praxis común es lo que se denomina la Historicidad humana, que no hay que confundir con la simple diacronía. El pensamiento prioritario en consecuencia es la razón práctica, que produce y reproduce la vida; no la razón teórica. La razón práctica surge de la comunidad material de vida en

América Latina | Crisis y hegemonía en tiempos recientes

  • Siempre es oportuna la reflexión sobre Gramsci, un hombre de la militancia y el pensamiento
  • Gramsci señalaba el camino para un enfoque que no se inclinara a descubrir una única clave de la sociedad existente para impugnar a ésta desde allí, sino a visualizar una crítica global, que no dejara de estar edificada sobre la problemática de la lucha de clases, de modo de eludir a la vez la tentación de subsumir ese conflicto en el plano de las relaciones de propiedad y del manejo del aparato coercitivo estatal.
Antonio Gramsci ✆ Gabriele Cancedda
Daniel Campione  |  Siempre es oportuna la reflexión sobre Gramsci, un hombre de la militancia y el pensamiento que, desde la cárcel fascista y casi al mismo tiempo en que el pensamiento codificado y esquemático de la era de Stalin se consolidaba, produjo una visión compleja y creativa dentro de la tradición marxista, que nos interpela hasta el día de hoy. El itinerario de nuestros países en los tiempos recientes constituye un acicate para intentar hacerlo.

La América Latina en lo que va del siglo XXI inspira lecturas de raíz gramsciana, a partir del devenir de una crisis multidimensional y de larga duración, uno de cuyos resultados fue la activa puesta en cuestión del modelo neoliberal, tanto desde el llano como por parte de algunos gobiernos, con el planteo de un grado de