21/10/13

El concepto de Estado en los Cuadernos de la Cárcel

  • “Me he convencido de que aun cuando todo está o parece perdido, es preciso reanudar tranquilamente el trabajo, recomenzando desde el principio. Me he convencido de que es preciso contar siempre sólo con uno mismo y con las propias fuerzas; no esperar nada de nadie y por lo tanto no buscarse desilusiones. Que es necesario proponerse hacer sólo lo que se sabe y se puede hacer y seguir el propio camino. Mi posición moral es óptima: unos me creen un satanás, otros me creen casi un santo. Yo no quiero hacer el papel ni de mártir ni de héroe. Creo ser simplemente un hombre medio, que tiene sus convicciones profundas, y que no las cambia por nada en el mundo.” | Antonio Gramsci
Antonio Gramsci ✆ Graziano Origa 
Carlos Maya  |  La intención del presente ensayo es reflexionar sobre algunos aspectos del Estado expuestos por Gramsci en los Cuadernos de la cárcel. Sin pretender agotar exhaustivamente esta rica problemática, el énfasis del trabajo se centra sobre la concepción integral de Estado, como unidad de los planos superestructurales Sociedad Política y Sociedad Civil.

Partiendo de esta concepción se discuten principalmente dos cuestiones: a] Las relaciones entre estos dos planos superestructurales, que determinan diferentes fases en el desarrollo histórico de un Estado, o bien, diferentes tipos de Estado, a los que corresponden determinadas estrategias revolucionarias, y b] Teniendo como punto de partida estas ideas, se intenta hacer un reordenamiento de algunos principios teóricos y metodológicos a fin de analizar 1a relación entre Estado y Economía en la fase imperialista del capitalismo.

Gramsci contra Occidente

Antonio Gramsci ✆ Bruno Ciarlone 
Marcos del Roio  |  El artículo intenta dar una lectura de las razones teóricas y prácticas que llevaron a Antonio Gramsci a romper con el reformismo positivista y con el neoidealismo del llamado marxismo occidental. Se plantea que dicho rompimiento fue parte de un proyecto orientado a explorar las posibilidades de superación del “occidente” en cuanto forma cultural que implica la explotación social del trabajo.

I. Reafirmar la vitalidad de la reflexión de Gramsci, a 60 años de su muerte, en un momento en que la modernidad capitalista pasa por transformaciones que afectan su propia materialidad y todo su contexto cultural, puede sugerir una gran veleidad. Puede también parecer el

Gramsci, aquí y ahora

  • “En la historia, en la vida social, nada es fijo, rígido o definitivo. Y nada volverá a serlo” | Gramsci
Esteban Valenti  |  En solo 46 años de vida, fue fundador del Partido Comunista Italiano (PCI), testigo y participante de las gran ola revolucionaria de los años 1917-1920 (Rusia, Hungría, Alemania, los consejos obreros en Turín), dirigente del Partido Socialista, protagonista de su transformación en el PCI luego del Congreso de Livorno en 1921, diputado, detenido por el fascismo en 1926, sufrió once años de cárcel, murió dos días después de ser liberado en 1937. En la cárcel, en condiciones penosas escribió 32 Cuadernos de la Cárcel (CC), uno de los aportes más creativos, menos dogmático, y menos ortodoxo de un marxista.

Y esta es una opinión mía, por lo que vale: leído ahora, luego de la gran crisis del socialismo, y la actual crisis del capitalismo, su obra es el enfoque más revolucionario del socialismo y sus caminos que se puede asimilar a Marx y uno de los que más aportó incluso o, precisamente por sus contradicciones y sus