24/9/13

El lugar de las superestructuras y los intelectuales en la filosofía política de Gramsci

Antonio Gramsci ✆ Simona Ranias 
Ángel Ruiz  |  Se trata de establecer una comparación metodológica entre las ideas de Gramsci sobre las superestructuras y los intelectuales, y la teoría marxista clásica. Se afirma que Gramsci se separa en su análisis, en buena medida, del cuerpo doctrinal marxista, aunque, en última instancia, no deja de asumir las premisas ideológicas centrales de la misma. Esta tensión se plantea como una característica permanente del pensamiento gramsciano. Se compara también las nociones de ideología usadas por Gramsci y Marx.

Se suele llamar a Gramsci el teórico de las superestructuras. Vamos a analizar en este pequeño trabajo la realidad de semejante aserto, que de primera entrada pone de manifiesto muchas cosas. Primero, alguna división en la ontología social de la que “superestructuras” corresponde a una parte. En esa medida: que existe alguna noción de lo que eso puede significar. Tercero, que la atención dedicada por Gramsci al asunto es tanta que lo hace un signo de

Introducción al estudio de la filosofía | Cuaderno 11

Antonio Gramsci ✆ Nino Tedeschi 
Antonio Gramsci  |  Conviene destruir el prejuicio, muy difundido, de que la filosofía es algo muy difícil por el hecho de ser la actividad intelectual propia de una determinada categoría de científicos especializados o de filósofos profesionales y sistemáticos. Conviene, por tanto, demostrar de entrada que todos los hombres son «filósofos», definiendo los límites y los caracteres de esa «filosofía espontánea», propia de «todo el mundo», a saber, de la filosofía contenida: 1) en el lenguaje mismo, que es un conjunto de nociones y de conceptos determinados, y no sólo de palabras gramaticalmente vacías de contenido, 2) en el sentido común y en el buen sentido; 3) en la religión popular y también, por consiguiente, en todo el sistema de creencias, supersticiones, opiniones, maneras de ver y de actuar que asoman en eso que generalmente se llama «folklore».

Una vez demostrado que todos son filósofos, aunque sea a su manera, inconscientemente, por el hecho de que aún era la más elemental manifestación de una actividad intelectual cualquiera, el «lenguaje», está contenida una determinada