10/9/13

Sincerità (o spontaneità) e disciplina

Antonio Gramsci
La sincerità (o spontaneità) è sempre un pregio e un valore? È un pregio e un valore se disciplinata. Sincerità (e spontaneità) significa massimo di individualismo, ma anche nel senso di idiosincrasia (originalità in questa caso è uguale a idiotismo). L’individuo è originale storicamente quando dà il massimo di risalto e di vita alla «socialità», senza cui egli sarebbe un «idiota» (nel senso etimologico, che però non si allontana dal senso volgare e comune). C’è dell’originalità, della personalità, della sincerità un significato romantico, e questo significato è giustificato storicamente in quanto nacque in opposizione a un certo conformismo essenzialmente «gesuitico»: cioè un conformismo artificioso, fittizio, creato superficialmente per gli interessi di un piccolo gruppo o cricca, non di una avanguardia.

Hegemonía | Concepto clave para pensar la Política

Mirta Giacaglia  |  En medio de una época donde la incertidumbre, la inseguridad y la violencia crecen, la teoría de la hegemonía, elaborada por Gramsci y reformulada por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, constituye un punto nodal para pensar la política. Hoy, el derrumbe del “realmente no socialismo” (al decir de Ulrich Beck) ha profundizado el desarrollo de un pensamiento crítico acerca de los fundamentos teóricos del marxismo y la búsqueda de nuevas vías que puedan conducir a la emergencia de sociedades más justas y solidarias. La expansión de la lógica implícita en el concepto de hegemonía aporta nuevas herramientas teóricas para pensar las actuales luchas sociales en su especificidad y esbozar un proyecto político que articule socialismo y democracia dentro del campo del posmarxismo.
 

Alfabetizar: Leer y entender la realidad | Gramsci: La alfabetización es una práctica social y un concepto

Oscar A. Fernández  |  El tema de la alfabetización ha sido una preocupación de historiadores como Gramsci, los miembros de la Escuela de Birmingham y de pedagogos como Paulo Freire

En ‘La alfabetización y la pedagogía de la habilitación política’, Gramsci (Cultura e lotta di classe., pág. 189) considera la alfabetización una práctica social y un concepto, por un lado configura el conocimiento y el poder, y por el otro la lucha política y cultural, es decir la alfabetización para Gramsci es un argumento de doble filo: por una parte logra la habilitación individual y grupal y por la otra las relaciones de opresión y dominación. Se puede aprender para aceptar el sistema de dominación, o para liberarse de la opresión y tomar la decisión de ser libre, para ser libre. No ser libre para ser esclavo de un sistema expoliador.