16/8/13

Henryk Grossmann y la actualidad de la teoría de Marx

  • La principal obra de Grossmann, La ley de la acumulación y del derrumbe del sistema capitalista, constituye un esfuerzo de creatividad basada en la crítica
Foto:  Henryk Grossmann
Adolfo Lizárraga Gómez  |  La obra de Marx encuentra en Henryk Grossmann a uno de sus más seguros preservadores. El trabajo principal de Grossmann La ley de la acumulación y del derrumbe del sistema capitalista, aparece en la víspera de la denominada “crisis del '29”, y aunque no sea éste su tema específico, una lectura seria de su libro tendría que situarse ante fenómenos de esta magnitud.

Otro gran acontecimiento, más reciente, la caída de los regímenes de corte socialista en Europa, ponen en discusión de manera destacada la actualidad de la teoría de Marx. La propuesta de Grossmann es discutir no sólo a Marx, sino incluso a sus seguidores y a quienes aun le son contrarios, bajo dos ejes principales: el desarrollo de las fuerzas productivas y la teoría de la ley del valor, para darle sentido al planteamiento de una teoría sobre el desarrollo social en general y el capitalista en particular.

Globalización: ¿Continuación del Imperialismo por otros medios?

Emma Benzal Alonso  |  De entre la numerosísima literatura que existe sobre la globalización es posible extraer un importante conjunto de interpretaciones que presentan la misma como un neo-imperialismo protagonizado por Estados Unidos que, como tal, guarda importantes similitudes con los imperialismos del pasado [1]. También encontramos entre ella otro conjunto igualmente relevante que presenta la globalización dentro de un continuo histórico de dominación imperialista del cual no es más que la etapa más reciente [2]. Todas estas interpretaciones buscan los paralelismos existentes entre los fenómenos imperialistas del pasado y la globalización hoy, analizando las características fundamentales de ambos y constatando la similitud de los mismos.

Joseph Schumpeter y el imperialismo

Joseph Schumpeter
✆ Jack Coughlin
 José Luis Ramos Gorostiza  |  El trabajo que Schumpeter publicó en 1919 sobre el imperialismo es muy poco conocido entre los economistas dado su carácter sociológico. Sin embargo, reviste gran interés por dos razones. Primero, por su originalidad en un momento en que eran dominantes las interpretaciones económicas del imperialismo de corte marxista —que Schumpeter no compartía—. Y segundo, porque refleja la amplia visión schumpeteriana, influida por autores como Marx o Weber, que llevó a que colegas y discípulos hablaran de Schumpeter como «científico social» en vez de simple economista. De hecho, Schumpeter consideraba que la historia, la estadística y la teoría eran los tres campos básicos que —juntos— constituían el análisis económico, y a ellos añadía incluso la sociología económica. Por tanto, textos como Imperialismo no pueden considerarse totalmente al margen de su obra económica, sino como parte de un sistema schumpeteriano de interpretación global del capitalismo.

La interpretación económica del imperialismo | Lenin & Hobson

Vladimir Lenin
✆ Marat Valiakhmetov
John Atkinson Hobson
✆ Leyla Kocakaya
Desde posiciones políticas e ideológicas diferentes, el liberal inglés John Hobson y el marxista ruso Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, coincidieron en explicar el imperialismo a partir de las contradicciones económicas del sistema capitalista. Discreparon, en cambio, respecto a la posibilidad de acabar con la explotación de las colonias. Según Hobson, era factible superar el colonialismo vía la reforma del capitalismo; para Lenin, solo cabía la destrucción de dicho sistema a través de la revolución socialista.
“Cada mejora de los métodos de producción, cada concentración de la propiedad [...], parece reforzar la tendencia a la expansión imperialista. En la medida en que una nación tras otra entran en la era de las maquinarias y adoptan los métodos industriales más avanzados, es más difícil para sus empresarios, comerciantes y financieros colocar sus reservas económicas, y progresivamente se ven tentados a aprovechar sus gobiernos para conquistar con fines particulares países lejanos y subdesarrollados a través de la anexión y del protectorado [...].

Imperialismo y dependencia | Un debate histórico del siglo XX

  • "Es posible que la preocupación por el pasado resulte de la preocupación del estudioso para encontrar las razones de ciertas transformaciones de los sistemas políticos y económicos de su época."   |  Mario Justo López (h)
Pablo A. Chami  |  Los conceptos de imperialismo y dependencia han encendido un debate histórico e ideológico a lo largo de todo el siglo XX. Desde los primeros escritos de J. A. Hobson y el texto clásico de V. I. Lenin, los autores intentaron explicar fenómenos contemporáneos mediante el estudio de la historia reciente. ¿Servirán estos conceptos para explicar las diferentes crisis económicas y sociales que se produjeron la última década del siglo XX? Me refiero a las crisis en el Sudeste Asiático, en México, en Brasil, y finalmente la crisis en la Argentina del año 2001. Contestar a estas preguntas excede los límites de este trabajo.