6/8/13

Inglaterra y los nuevos explotados | Karl Marx y el ejército de mano de obra de reserva

  • Karl Marx vería los contratos de cero horas como lo que son: simple explotación: el tipo de condiciones de trabajo que dio lugar a los sindicatos en primer lugar
Es una lástima que Karl Marx no estuviera la semana pasada para comentar la noticia de que el 90% de los trabajadores en Sports Direct son contratados de cero horas. El autor del Manifiesto Comunista también habría tenido mucho que decir acerca de la noticia de que las estimaciones oficiales de las personas que trabajan en esta forma de trabajo precario se habían disparado en un 25%. Le habría divertido saber que incluso el Palacio de Buckingham el símbolo de la clase dominante – había sido capturado en el acto.

Pensar Lenin | El hombre más vital del siglo XX

  • Lenin quien logra establecer una visión mucho más clara, compleja y "virtuosa" de qué resolución plantear a la contradicción entre Estado obrero y clase obrera evitando la alternativa de ubicar a esta en un rol subordinado, a diferencia por ejemplo de Antonio Gramsci, que de todos modos, consideraba a Lenin el teórico de la hegemonía por excelencia.
Juan Dal Maso & Fernando Rosso  |  Luego de la degeneración estalinista, el nombre de Lenin fue interesadamente asociado a decenas o cientos de "mitos". Fue acusado de ser portador de un pensamiento "rígido", de pretender reglamentar "desde afuera" al movimiento obrero, y por lo tanto, "sustituirlo". Fue estigmatizado como un "estatista" incurable que veía en la dictadura del proletariado el fin último de todo combate y por supuesto, por esta misma razón, un antidemocrático, responsable en última instancia (y en primera) de la aberración estalinista.