1/8/13

Pensar el comunismo, el socialismo, hoy

Aldo Casas  |  Somos militantes que publicamos ‘A contre courant’, ‘Carré Rouge’, ‘L’Émancipation sociale’ o vinculados a la revista y a la página web ‘À l’Encontre’, de Suiza y hemos decidido unir nuestras fuerzas para llevar adelante un trabajo de carácter teórico y político sobre la actualidad del comunismo (o si algunos prefieren, del socialismo, que es su sinónimo en su más fuerte e íntegro sentido). Hemos decidido también estrechar contactos con aquellas y aquellos que persiguen un objetivo análogo, proponiéndoles trabajar juntos o mantener intercambios regulares. En este texto tratamos de explicar lo que nos condujo a tal iniciativa, subrayando las inmensas dificultades que conlleva, y tratamos de esbozar un primer intento de ordenar el terreno.

El Marx 'sin ismos' de Francisco Fernández Buey | I al XXV

Francisco Fernández Buey ✆ Juan Pavel 
Salvador López Arnal  | Especial para Gramscimanía

Lenin y su obra (Dopesa, 1977) fue el primer libro publicado por Francisco Fernández Buey [1]. Vinieron luego Ensayos sobre Gramsci (Editorial Materiales, 1978) y Contribución a la crítica del marxismo cientificista. (Edicions de la Universitat de Barcelona, 1984). Su Marx (sin ismos) (Los Libros del Viejo Topo, 1998) fue su décimo primer libro.

En 1983, FFB publicó sus primeros artículos como marxólogo, sus primeros trabajos directamente relacionados con la obra de Marx: “Las opiniones de Karl Marx sobre arte y literatura”, Mientras Tanto, Nº 13, abril de 1983; “La obra de Karl Marx y las ciencias sociales”, El Norte de Castilla, abril 1983 y “Nuestro Marx” [2]. Nos detenemos en este último trabajo porque en él están muchas de las claves de su lectura –libre, no usual y nada talmúdica- de la obra del revolucionario de Tréveris.