23/7/13

Gramsci y el Marx desconocido - IV

Gramsci pintado a lápiz
[a la manera de Mondrian]
Nicolás González Varela |  Especial para Gramscimanía
  • “Me place ser el ácido corrosivo sobre la imbecilidad.” | Gramsci
  • “Siamo noi marxisti? Esistono marxisti? Buaggine, tu sola sei immortale… Eppure cosí è: tutti sono marxisti, un po', inconsapevolmente.” |Gramsci
  • “La carrera revolucionaria no conduce a los banquetes y títulos honoríficos, a investigaciones interesantes y sueldos de profesor, sino a la miseria, a la calumnia, que sólo una fe casi sobrehumana puede iluminar.” Max Horkheimer, ‘Dammerung’
N. González Varela
La historia interna de los Quaderni  |  Un testigo de la época carcelaria, y compañero de celda en su primera etapa, Giovanni Lai, recordaba el primer encuentro con Gramsci: “en 1930 me reencontré con él en la Casa Penal… de Turi en Bari. Recuerdo que le reconocí de inmediato. Tenía bien impresa en mi memoria sus características físicas, y me fue muy fácil reconocerlo… Traducía artículos literarios, políticos, filosóficos e históricos, del ruso, del francés, del inglés y del alemán. Leía una infinidad de revistas, literarias, filosóficas y políticas y libros en número sorprendente… pero aquello que me asombraba era que siempre tenía numerosos argumentos de discusión que tenía siempre disponibles.”. 

Reimaginar la revolución | Gramsci no excluye el recurso a la insurrección, pero la subordina a la construcción de hegemonía

Amador Fernández-Savater | ¿Cómo es posible que un grupo de cincuenta personas pare un desahucio? Y eso una y otra vez (hasta seiscientas). Esta pregunta me ronda desde hace un tiempo. El 25-S, en la plaza de Neptuno, constatamos directamente que la policía es capaz de desalojar un espacio con cualquier número de manifestantes.

Entonces, ¿qué fuerza es la que permite a esas cincuenta personas parar un desahucio? ¿Qué significa tener fuerza, si no coincide exactamente con tener poder (físico, cuantitativo, económico, institucional, etc.)? Lo que viene a continuación es un ensayo de respuesta que no pretende agotar la pregunta. Es decir, caben otras respuestas y, sobre todo, cabe seguir planteándose la respuesta -y esto me parece lo más importante.

Sindicalismo y la nueva hegemonía en Venezuela

Heriberto Rivera  |  La organización de los trabajadores siempre fue y sigue siendo un tema de larga data de discusión en toda sociedad, independientemente de su orientación político ideológica se han realizado aportes en función de los diversos intereses de clase de los factores surgidos al calor de la historia de la humanidad, es decir el enfrentamiento histórico entre capital y trabajo, fortaleciendo en la mayoría de los casos lo que se conoce como la división social del trabajo apuntalado con las ideas del taylorismo y el fordismo.

 La historia de las luchas por la organización de los trabajadores esta colmada por protagonistas de gran valía, hombres que fueron capaces de realizar sendas elaboraciones teóricas en las condiciones más denigrantes y degradantes vividas por ser humano alguno, con la finalidad de allanar el camino para la redención social de los trabajadores y el hombre en general.