16/7/13

Hegemonía y consenso | Lecciones para la lucha del proletariado de Antonio Gramsci

Alfredo Elizondo  |  Sin duda, Antonio Gramsci es una figura clave del marxismo europeo de la primera mitad del siglo XX. Sus aportes más significativos se centran en el análisis de la ideología y del control por medio de ésta por parte de la burguesía. Sin embargo, no sólo en ese terreno Gramsci realizó grandes aportes, entre los que podemos destacar se encuentran sus aportes a la teoría marxista del partido político y el papel de los intelectuales en el desarrollo y consolidación de la organización revolucionaria del proletariado.

El presente artículo mostrará, en primera instancia,el análisis del teórico italiano en torno a los conceptos de consenso y hegemonía, piezas centrales de su aporte teórico en torno al control ideológico. En un segundo momento se presentarán los aportes más relevantes de la teoría gramsciana del Partido Político y los intelectuales, para finalizar con una reflexión en torno a la actualidad Gramsci en el escenario de la lucha de clases del proletariado.

Totalité & dialectique (À partir de György Lukács)

György Lukács 
[en vert et violet]
« Victrix causa deis placuit, sed victa Catoni » | Lucain, La Pharsale, i, 127
Vincent Charbonnier  |  Avouons-le d’emblée, la totalité est d’abord une question personnelle, dont la problématisation philosophique répond à la rationalisation d’une exigence de sens, vécue comme indispensable à toute vie pratique. Selon nous, on ne philosophe pas tant pour le plaisir d’éduquer son âme que pour comprendre le monde, qui nous entoure, nous excède et nous détermine, et parce qu’en outre, comprendre le monde c’est aussi le transformer. Nulle puérilité donc dans cette exigence quasiment ontologique de savoir, mais une inquiétude qu’une satisfaction, toujours partielle, vient nourrir. L’histoire n’a cependant que faire d’états d’âmes individuels, quand, d’une rare économie de figures, elle semble exhiber les conséquences, génériques, engendrées de cette inquiétude érigée en principe pratique.

Sobre la dialéctica de la raza y de la clase | Los escritos de Marx sobre la guerra civil, 150 años después

Karl Marx ✆ Koiduro Suzuki 
Kevin B. Anderson  |  Traducción del inglés por José Mª Fernández Criado
Con motivo de la celebración este año en Estados Unidos del 150 aniversario de la Guerra de Secesión, se ha prestado una especial atención a la resistencia afro-americana a la esclavitud y a los abolicionistas radicales del Norte. Cada vez más se está admitiendo, incluso en el Sur, que la supuesta “causa noble” de los confederados se basaba en la defensa de la esclavitud. Sin embargo, hasta hoy, este país continúa negando las dimensiones raciales y de clase de esta guerra. Igualmente se niegan, incluso en la izquierda, las implicaciones revolucionarias de la guerra, no sólo para los afro-americanos, sino también para la clase trabajadora blanca y para el sistema económico y político americano en su conjunto. Al mismo tiempo, persiste un gran desconocimiento de los escritos de Marx y Friedrich Engels sobre la dialéctica de la raza y de la clase en la guerra civil americana, algo que he intentado remediar en mi último libro, Marx at the Margins: On Nationalism, Ethnicity and Non-Western Societies1