10/7/13

El discurso intelectual de Edward P. Thompson

E.P. Thompson
Paulo C. León  |  El artículo presenta un análisis exploratorio de las estrategias narrativas en el trabajo de E. P. Thompson, especialmente en obras como The Making of the English Working Class y Miseria de la teoría. Esto es desarrollado en el marco de una historiografía contemporánea acerca del análisis del discurso histórico (especialmente de la propuesta de Hyden White) y la sociología de Pierre Bourdieu. En este sentido, el discurso de Thompson es tomado como el producto de un proceso ontogenético y una estructura de relaciones familiares, políticas y académicas (en el contexto de la izquierda inglesa y la historiografía marxista, entre los años 50 y los 70) que permiten comprender la forma del relato.

1. Introducción | La desnaturalización del discurso histórico

El ejercicio de esbozar un socioanálisis de la obra histórica de Edward Palmer Thompson posee un generoso marco analítico, tanto en la historiografía contemporánea como en la sociología.

Aproximación heterodoxa a Edward P. Thompson | En la orilla del marxismo y en el centro de la virtud

Se analiza la trayectoria profesional y personal del historiador británico E. P. Thompson, cuyos estudios acerca de la clase obrera y la sociedad en general contribuyeron a la edificación de la historia económica y política de la modernidad europea
Foto: Edward P.Thompson habla a los asistentes
del Glastornbury CND Festival, el 23-06-1984
Eduardo García Morán  |  1. De no errar cuando dice que La formación de la clase obrera en Inglaterra (1963), de E. P. Thompson, es «clave para la historia social»{1}, Hernández Sandoica estaría dando el código alfanumérico para desvelar aquello que supuso la contribución más sobresaliente de Thompson a partir del marxismo –luego veremos sus otros ‘apoyos’ y la reinterpretación que acometió el historiador británico de algunos planteamientos de Marx y Engels– y muy específicamente del materialismo histórico y lo que implica, a saber: un armazón racional de muy complicado abordaje con intención destructora{2}.

El concepto de clase en Edward P. Thompson

Foto: Edward P. Thompson
“[...] Tanto si se trata de la Escuela de Frankfurt como de Althusser, están marcados por el mismo fuerte énfasis en el peso ineluctable de los modos ideológicos de dominación: una dominación que destruye cada espacio para la iniciativa o la creatividad de la masa del pueblo; una dominación de la que solamente la minoría ilustrada de los intelectuales puede liberarse [...] es ésta una triste premisa con la cual debería emprender la teoría socialista (todos los hombres y mujeres, a excepción de nosotros, son originalmente estúpidos) y que conduce naturalmente a conclusiones pesimistas o autoritarias.”  |  E. P. Thompson, Miseria de la teoría

Ellen Meiksins Wood | E. P. Thompson ha partido siempre, en sus trabajos, de la premisa de que la teoría tiene implicaciones para la práctica. La definición de clase con que inicia su innovador estudio, La formación histórica de la clase obrera, con su énfasis en la clase como proceso activo y como relación histórica, sin duda fue formulada para reivindicar a la clase frente a los científicos sociales e historiadores que niegan su existencia.

‘Pasado y Presente’ y la primera recepción de Gramsci en la Argentina

A propósito de “Los gramscianos argentinos. Cultura y política en la experiencia de ‘Pasado y Presente’ de Raúl Burgos”

Néstor Kohan  |  Antonio Gramsci [1891-1937], combatiente comunista y uno de los principales pensadores revolucionarios a nivel mundial, marcó a fuego a importantes sectores de la cultura del sur de Nuestra América. Sus libros se conocieron en Argentina antes que en Francia, Inglaterra, Alemania o Estados Unidos. Un número no pequeño de debates, polémicas y emprendimientos editoriales argentinos y latinoamericanos estuvo impregnado por su reflexión teórica. Sus enseñanzas continúan hoy en día inspirando a nuevas generaciones de rebeldes y revolucionarios a escala continental. Abordando esa persistente influencia, el investigador argentino (radicado en Brasil) Raúl Burgos acaba de publicar su tesis doctoral 'Los gramscianos argentinos. Cultura y política en la experiencia de Pasado y Presente'.