1/7/13

Marxismo, política y democracia

Edith González Palmira

El tema de la política y la democracia se ha hecho muy actual y divulgado en su versión liberal. Sin embargo, a pesar del descrédito del marxismo y su teoría política por el derrumbe del socialismo, la práctica política y "democrática" de los países capitalistas y de los organismos internacionales imponen la necesidad de reitalizar el pensamiento más progresista sobre el tema. Sin lugar a dudas el marxismo, en su versión más clásica y crítica, constituye una parte importante de ese pensamiento que rescata el elemento sustancial y el verdadero sentido de distribución equitativa del poder que la democracia, como forma de organización y funcionamiento de la actividad política, debe lograr.

El ‘renegado’ Kautsky y su discípulo Lenin

Karl Kautsky & Vladimir Ilich Lenin
  • La nota introductoria con detalles de publicación ha sido extraída de Libcom.  El texto de Jean Barrot corresponde a la versión en castellano incluida en el libro “Informe de la delegación siberiana” de León Trotsky, por Ediciones Espartaco.
  • Inicialmente este artículo fue incluido como posfacio al texto de Karl Kautsky ‘Las tres fuentes del marxismo’, reimpreso en francés en abril de 1977 por Ediciones Espartaco (Serie B, N° 78). 
Jean Barrot

Italiano 
Français
Português 
No era la primera vez que Ediciones Espartaco editaba dicho texto de Kautsky. Ya lo habían publicado en 1974 precedido por una introducción del socialdemócrata francés Lucien Laurat. Durante los años setenta Espartaco reimprimió algunos de sus viejos panfletos seguidos de nuevos posfacios, y este artículo en particular tuvo dos: el que escribió Jean Barrot (seudónimo de Gilles Dauvé en los 70), y otro titulado ‘Ideología y lucha de clases’, escrito por Pierre Guillaume, que hoy es más conocido por otras razones.

Antonio Gramsci, siempre vigente

  • Este artículo recoge el pensamiento de la derecha chilena -extensivo a toda Nuestramérica-, sobre Gramsci. Resulta increíble leer lo que opinan sobre el indudable avance de las fuerzas de izquierda en nuestro contexto regional. Con la presente publicación damos cabida, como ya lo hemos hecho, a ciertas voces que deben permitirnos avizorar el horizonte que tenemos por delante
Marcelo Elissalde Martel

El profesor y Maestro Eduardo Soto Kloss, inició una conferencia internacional sobre Gramsci, de la siguiente manera: “ Es de aquellas personas que no debió haber nacido…”, [1]  fuerte pero ese pensamiento está en el Evangelio para ciertas personas malignas, que es lo que posteriormente explicó el profesor Soto. Gramsci intelectual italiano fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Italia ,por ello al asumir Benito Mussolini en 1922, lo encarceló hasta su pronta muerte, pues era débil y defectuoso. Sin embargo en prisión escribe sus famosos “Cuadernos de la Cárcel” , en que en forma astuta y sibilina señala las directrices para adaptar el comunismo a las democracias occidentales, pues se percató que la revolución, la lucha de clases, el enfrentamiento social y la violencia no eran recomendables ni el camino a seguir.