13/6/13

Algunas consideraciones analíticas en torno al concepto de ‘sociedad civil’ en Antonio Gramsci

Antonio Gramsci, pensamiento libre
✆ Asymptotic Way
Álvaro Márquez-Fernández & Zulay Díaz Montiel

En este artículo se destacan las funciones de consensualidad que cumple la “sociedad civil” en el mantenimiento del orden hegemónico de la sociedad capitalista, especialmente como el lugar en el que se neutralizan los conflictos y las disidencias ciudadanas. Para estudiar los argumentos de Gramsci hemos realizado una hermenéusis de su concepto de “sociedad civil", según los siguientes objetivos: i) proyecta una dirección ideológica-cultural de la hegemonía capitalista; ii) permite organizar a la ciudadanía según intereses de clase a fin de regular y administrar procesos productivos (estructuras de intercambio de valor), que justifiquen los desequilibrios inter-estructurales entre economía y sociedad; y, iii) el conflicto de clases inherente a su naturaleza de explotación y alineación, permanece neutralizado por un Estado que articula dentro de un marco normativo-jurídico, las estructuras discursivas de los procesos de coerción y socialización (consenso), que favorecen los intereses y necesidades sociales de las clases burguesas.

Antonio Gramsci / El tema de la ideología en Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo
✆ Juan Delfini
Patricia Britos

En este trabajo rastreo el camino que llevó a Gramsci desde el ámbito académico hasta convertirse en un destacado político, consecuente con su pensamiento hasta el fin de sus días. Lo más destacable de esta conjunción es cómo intenta conjugar la convicción política –en  muchas ocasiones dogmática- del militante con la actitud crítica del teórico que se dedica a las cuestiones sociales. Voy a tomar  El Príncipe de Maquiavelo, para ilustrar la cuestión de cómo la ideología se une a la estrategia en la teoría gramsciana. La intención de Gramsci fue convertir la doctrina marxista en una teoría más flexible y fácil de adaptar a las diferentes problemáticas de tipo política, económica y social. Trata de adaptar la estrategia del líder a la estrategia del partido político dado que, para él, éste es el elemento político más importante. Con este cambio, revoluciona la teoría marxista para llevarla a un nivel donde se conjuga la teoría y la praxis, y es así como termina uniendo el intelectualismo con el obrerismo.