12/6/13

Diez años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner

  • Al cumplirse 10 años de los gobiernos de Néstor y  Cristina Kirchner, publicamos una entrevista realizada por Mario Hernández a nuestro colaborador especial, el profesor Claudio Katz, economista de izquierda: ¿Tuvimos una década ganada o desaprovechada? Veamos.
Foto: Claudio Katz
Mario Hernandez (MH): Hemos presentado la I Asamblea de los Movimientos Sociales hacia el ALBA “Hugo Chávez Frías” y ahora vamos a conversar con uno de sus participantes, Claudio Katz de Economistas de Izquierda (EDI). ¿Qué nos podés comentar, vos que estuviste presente, de esta asamblea?


Especial para Gramscimanía
Claudio Katz (CK): Fue una reunión muy importante, hubo 200 delegados, decenas de movimientos sociales, 22 países representados, se hizo en la escuela “Florestán Fernández” del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) y todos convocados por la afinidad con el proyecto de integración del ALBA, de unidad latinoamericana, basado en la solidaridad y la cooperación, opuesto a los TLCs y diferenciado del Mercosur.

Internacionalismo e Independencia

Ricardo Sánchez Ángel
  • El debate sobre los sucesos y proyecciones de la revolución de independencia en Nuestra América mantiene su plena vigencia. No es un pasado muerto, sino en permanente recuperación e integración al presente y el despliegue sobre el porvenir de nuestros países. De ahí que sea necesario explorar la singularidad de lo que presento en este artículo.
Lo originario

Especial para Gramscimanía
El continente de Nuestra América fue constituido a través de largas marchas de conquista y expansión de pueblos, hasta convertirse en Imperios con su cortejo de civilización, ciudades, comunismo agrario y telúrico. El crecimiento demográfico le dio robustez a estas sociedades cada vez más complejas, que encontraron su perfil histórico en el hibridismo de federalismo, comunismo de la tierra y los servicios, democracia y autoritarismo, de castas religiosas y guerreras, y una organización estatal eficiente y cohesionada. Con un hilo de continuidad en las costumbres en común.

Movilizacion y Constituyente para la Paz en Colombia / Un comentario

Marino Canizales

Especial para Gramscimanía
He leído con suma atención el ensayo sobre la Constituyente para la Paz, [publicado el 26/04/2013 en Gramscimanía y del cual es autor el profesor Ricardo Sánchez Ángel], que tiene como telón de fondo los diálogos en la Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc. Primero que todo, pienso que es un artículo audaz. No se limita a sólo consideraciones teóricas, que por la calidad de su contenido, ya es mucho, pues son correctas, sino que avanza en formulaciones de táctica política a partir de una clara comprensión de la actual coyuntura por la que atraviesa el país. La parte pertinente (capítulos 4 y 5) al tema de la Asamblea Constituyente tiene un gran valor programático y pedagógico, y es abierta en la caracterización de su significado como campo de lucha. Es flexible, sin contemporizar con nadie en las posibilidades políticas que harían posible la concreción de esa Asamblea Constituyente. Estoy de acuerdo con el autor: hay riesgos, pero de eso se trata, y lo deja muy en claro. Pero ese, y no otro, al menos por el momento, es el mejor escenario para resolver las tensiones y demandas que plantea la situación nacional en el marco de los diálogos de la Habana. El temor a los riesgos que se señalan, no nos puede conducir al atolladero de un bonapartismo constitucional, tipo referendo o plebiscito, en el cual la figura del presidente asome sus orejas en forma ominosa.