11/6/13

Le monde que voulait Gramsci

Mohamed Boundi

Antonio Gramsci (1891 – 1937), membre fondateur du Parti Communiste italien s’est distingué pour son militantisme contre la fascisme, le despotisme et surtout pour sa lecture philosophique du marxisme. Il demeure cependant une source d’inspiration pour la gauche en Europe et dans les pays dits du tiers monde pour offrir des instruments utiles pour l’analyse historique et sociale. C’est dans “Cahiers de prison” où sont bien expliquées ses idées théoriques. Dans une étude publiée récemment à Madrid, la Fondation 1 er mai analyse cette œuvre comme étant une contribution à comprendre les fondements de la pensée de Gramsci.

Après la publication d’un essai sur le “Mezzogiorno” (1926), Gramsci a été arrêté. Il proposait de construire un marxisme ouvert et plus chaud qui défend l’individu-homme en tant que sujet. Ceci exigeait la création des conditions matérielles et sociales, Gramsci désigne ceci dans “Cahiers de Prison” de “société normale” de grandes résonances kantiennes. C’est le mouvement qui lutte pour la libération économique et culturelle des hommes, supprime l’exploitation et agit dans l’intérêt de la vie sociale.

Contrahegemonía y buen vivir en la fase posneoliberal

  • [Motivos rectores en la obra de Gramsci son] el tema de la caducidad del orden viejo, y el de los tiempos con y en que puede aparecer el orden nuevo. / Manuel Sacristán
  • El concepto gramsciano de hegemonía sugiere los espacios donde es posible que se vayan generando los consensos y las cohesiones entre las clases populares, esto es, la construcción de “las casamatas” desde donde se despliega la “guerra de posiciones”
Francisco Hidalgo Flor

El uso relativamente frecuente, entre los movimientos sociales y los partidos de izquierda, en el Ecuador y también en la región andina, de la palabra contrahegemonía, se presentó a finales de los años noventa e inicios de los 2000 para diferenciar un debate sobre el concepto de hegemonía, colocando acento en una perspectiva teórica que apoya las demandas y luchas de las clases populares que cuestionan y denuncian los diversos proyectos de las clases dominantes. A la par de esto, se reconocía la necesidad de avanzar con una visión donde los movimientos sociales, partidos de izquierda y la sociedad civil contestataria asumieran un horizonte de disputa de poder y la construcción de consensos hacia un bloque histórico.

Convergencias / Origen y declinación del capitalismo

  • Ponencia presentada en la Jornada internacional Chávez Siempre / Crisis mundial y agresiones imperialistas: Venezuela y las luchas emancipadoras en Nuestra América. Maracay, Venezuela
Jorge Beinstein

Jorge Beinstein
En ciertos rituales funerarios de tiempos remotos los muertos eran colocados en posición fetal, por ejemplo se han encontrado restos de neardentales sepultados de esa manera con la cabeza apuntando hacia el Oeste y los pies hacia el Este, algunas hipótesis antropológicas sostienen que esa disposición del cadáver estaba relacionada con la creencia en el renacimiento del muerto.

PDF
La civilización burguesa a medida que avanza su senilidad parece reiterar esos ritos, preparándose para el desenlace final apunta la cabeza hacia su origen occidental y va acomodando el cuerpo degradado buscando recuperar las formas prenatales intentando tal vez así conseguir una vitalidad irremediablemente perdida.