8/6/13

El concepto de Hegemonía en Gramsci / Una mirada al Frente Nacional en Colombia

Ariel Alberto Parra Mier & Robert Ojeda

El fenómeno político que abarcó el periodo comprendido entre 1958 a 1974 fue denominado el Frente Nacional. Dentro del marco de referencias conceptuales acerca de este periodo trabajaremos el concepto de ‘hegemonía’, cuyo eje temático abordaremos a partir de la categoría de Antonio Gramsci. El siguiente trabajo busca desentrañar los diversos intereses políticos que se tuvieron bajo un tiempo de unidad nacional mantenido desde el bipartidismo. Nuestro interés general consiste en acercar nuevas voces a la reflexión y el análisis de nuestra cultura política desde una mirada histórica, principalmente hacia la comunidad estudiantil, la cual una vez inserta en la realidad nacional, podrá tomar una posición frente a los actos políticos, evitando de este modo que el dominio y la hegemonía basados en acuerdos de unidad nacional se conviertan en nuevas formas totalitarias de la “democracia”.

Gramsci y el cambio del sentido común / Su estrategia anticatólica

Hugo Alberto Verdera

1. Introducción

Es realidad vigente en el mundo occidental y, sin lugar a dudas, en nuestro país la consolidación de una vigencia fáctica del gramscismo, con sus principios rectores socioculturales asumidos con determinación por los protagonistas del actual escenario político. El pensamiento de Antonio Gramsci se ha introducido en la cultura latinoamericana en un grado de importancia significativo, circunstancia que se evidencia por el hecho de que muchas de sus categorías analíticas integran el discurso teórico de los “científicos sociales” o “cientistas sociales”, como se llama a los sociólogos, historiadores, críticos e intelectuales en general. Estas categorías analíticas del pensador comunista italiano hasta penetraron, diríamos de manera casi abusiva, en el lenguaje común de las formaciones políticas de izquierda o democráticas.

A proposito de la 'fuerza expansiva' del pensamiento político de Antonio Gramsci

Jaime Massardo [1]
  • “Lo studio dell’origine linguistico-culturale di una metafora  impiegata per indicare un concetto o un rapporto nuovamente scoperto può aiutare a comprendere meglio il concetto stesso” Antonio Gramsci
Las siguientes líneas [2] se proponen dar cuenta de una manera sintética y resumida de los principales momentos de recepción en Chile del pensamiento político de Antonio Gramsci, mostrando al mismo tiempo su potencialidad para contribuir a esclarecer determinados problemas relativos a las posibilidades de construcción de una hegemonía de los trabajadores y de las fuerzas democráticas en nuestra sociedad, potencialidad que le otorga, por otra parte, una inmensa actualidad. A su turno —y en esto consiste la hipótesis interpretativa que proponemos aquí para la discusión—, el examen de estos momentos de recepción va poniendo en evidencia la vitalidad de la argumentación del historiador italiano Valentino Gerratana cuando afirma la existencia en la temática gramsciana de “una virtual ‘fuerza expansiva’ no todavía del todo utilizada”[3].

FMLN / Transformismo y “aburguesamiento” en El Salvador

Joel Arriola
  • Según Gramsci, el transformismo es un proceso usado como un sistema orgánico por las clases dominantes y que se expresa en la integración de los intelectuales y de otros grupos sociales al sistema hegemónico dominante, anulando así las conquistas populares
Recientemente ha aparecido un artículo de Julia Evelyn Martínez muy interesante1. Se recurre a Gramsci para describir el proceso de “degeneración” del FMLN y el PT de Brasil. La categoría clave es Transformismo, un término político que como bien dice Julia Evelyn fue acuñado por Gramsci. Sin embargo, creemos que el caso del FMLN expresa un doble proceso o fenómeno, que no logra describirlo completamente la categoría de Transformismo.