6/6/13

Modernidad y hegemonía en Gramsci

Benedetto Fontana
Traducción del inglés por Dora Kanoussi

En los noventa, sucedieron dos importantes eventos: el aburguesamiento del mundo1 en términos de la expansión del mercado capitalista, lo que suele llamarse la globalización, y en segundo lugar la fragmentación y desintegración de varias unidades políticas y culturales en sus partes constituyentes.

Junto a estos cambios políticos y económicos surgieron en el mundo intelectual y cultural, en especial en el ámbito académico, terrenos de búsqueda y discursos que son medios para encontrarse en el mundo de la posguerra fría, al mismo tiempo que efectos y expresiones de estas tendencias mundiales. Tanto en el terreno cultural como en el discurso académico, las formas prevalecientes de intercambio intelectual parecen ser paralelas a las tendencias políticas y económicas que ocurren en el mundo.

Pensando con Gramsci / Trabajo escolar en un Liceo uruguayo

Los estudiantes de 5º y 6º año del profesor de Filosofía Sebastián Peralta [en el Liceo "José Luis Invernizzi", de Piriápolis, departamento de Maldonado - Uruguay], realizaron un trabajo muy interesante al ilustrar el concepto de “filosofía crítica” según lo maneja el pensador Antonio Gramsci, trabajado en clase, a través artículos de prensa.

Antonio Gramsci entiende como “filosofía” aquella indagación crítica dirigida a tomar conciencia de la concepción del mundo que hemos heredado – compuesta por ideas, valores, modos de entender e interpretar la realidad, prejuicios, etc. – para poder ponerla en cuestión y reelaborar una concepción del mundo propia, basada en la crítica consciente.

Senado mexicano: Crear una nueva hegemonía / Antonio Gramsci, el senador N° 129

Cámara de Senadores de México
Carlos Ramírez

Si las dirigencias partidistas y entorno presidencial quisieran tratar de entender los comportamientos de las bancadas en rebeldía del PAN y del PRD en el Senado, deberían releer --o leer-- a Antonio Gramsci, el teórico comunista italiano de la hegemonía que se ha aparecido como el senador 129.

En la Cámara de Senadores las bancadas del PRD y del PAN no están enfrentando nada más porque sí a sus dirigencias, sino que existe una estrategia más de fondo, de largo plazo y con objetivos de transición democrática: la construcción de una nueva hegemonía política, un modelo casi calcado de las reflexiones de Gramsci para romper con el modelo soviético de revolución proletaria.