1/6/13

Reflexiones sobre Gramsci y la anatomía del ‘kirchnerismo’

Fernando Rosso

En un extenso artículo denominado Anatomía del kirchnerismo, Claudio Katz hace un análisis y un diagnóstico que contiene innumerables elementos para la discusión. Aquí sólo queremos aclarar/aportar en torno a la cuestión del "bonapartismo" o "cesarismo", las potencialidades y los límites explicativos del concepto y su aplicación concreta al "hecho kirchnerista".
Katz hace una amalgama para "refutar" las caracterizaciones de la izquierda trotskysta, empezando con una simplificación / ridiculización, cuando afirma que "Las visiones trotskistas denuncian el carácter capitalista del gobierno", y luego nos explica con tono pedagógico: "Pero como todas las administraciones nacionales precedentes y del grueso del planeta comparten ese perfil, esa constatación no esclarece las singularidades del kirchnerismo".

Vigencia del análisis gramsciano para el proceso político ecuatoriano

Decio Machado

El capitalismo en Italia se expande tras su tardía unificación (1870), desarrollando una flamante industria automotriz en el norte que coexiste con la economía agraria del sur –“Mezzogiorno”–, hecho que se mantiene prácticamente hasta nuestros días. En paralelo al proceso de industrialización en el norte de Italia se desarrolló el Partido Socialista Italiano (fundado en 1892) y que fue el principal partido de la izquierda italiana hasta la Segunda Guerra Mundial.