23/5/13

El Pensamiento teórico de Antonio Gramsci y la Nueva Sociedad

Mirka Gutiérrez Feros, María Julia Hechavarría Lescaille & Luisa Menéndez Rodríguez

La vigencia del pensamiento de Antonio Gramsci en el momento actual, y para nosotros, radica en la complejidad del momento histórico en que este teórico desarrolló sus ideas. Un elemento importante es el hecho de que Gramsci destaca la necesidad de adecuar la teoría a las condiciones históricas y concretas del país y al papel que en este sentido le correspondía al partido. Al respecto señalaba: “Por qué el Partido Socialista, al que damos toda nuestra actividad es también italiano, o sea es la sección de la Internacional Socialista que ha asumido la tarea de conquistar para la internacional la nación italiana. Esta tarea suya inmediata, siempre actual, le confiere caracteres especiales, nacionales, que le obligan a asumir en la vida italiana una función específica y una responsabilidad suya.

Gramsci y la Filosofía de la Praxis

  • Apuntes para una reconstrucción histórica de la inserción del pensamiento gramsciano en la historia del marxismo
Xiomara García Machado

En la historia del marxismo, especialmente en el siglo XX, se reconoce a la filosofía de la praxis como una forma específica de la producción teórica. Sin embargo, resulta necesario descubrir su verdadero contenido para comprender su lugar en dicha historia, como parte inseparable del proceso de conformación, desarrollo y crisis del movimiento comunista internacional. Para comprender el lugar de esta producción intelectual se hace imprescindible recorrer el camino histórico que esta versión presenta como “herencia” para constatar en qué medida realmente existe tal herencia o en qué medida esa “herencia” es una construcción ideológica para justificar un cuerpo de ideas construido al modo filosófico.

Religión, filosofía, política

Antonio Gramsci

El discurso de Croce en la sesión de Estética del Congreso Filosófico de Oxford (resumido en Nueva Italia del 20 de octubre de 1930) desarrolla en forma extrema la tesis sobre la filosofía de la praxis expuesta en la Historia de la historiografía italiana del siglo XIX. Este más reciente punto de vista crítico de Croce sobre la filosofía de la praxis (que innova completamente el sostenido en su volumen Materialismo histórico y economía marxista, ¿cómo puede ser juzgado críticamente? Debe ser juzgado, no como un juicio de filósofo, sino como un acto político de significación práctica inmediata.