13/5/13

Gramsci y el proceso hegemónico educativo

Guillermo Miranda Camacho

El presente ensayo es una aproximación hermenéutica a uno de los núcleos centrales del pensamiento de Antonio Gramsci: la construcción del proceso hegemónico educativo y se destacan la actualidad y vigencia de su pensamiento. Para realizar esta tarea de analizar sus aportaciones, en un primer momento se hace una exploración de la interrelación del concepto de sociedad civil y su interacción dialéctica con el Estado (sociedad política). En un segundo momento se exploran las complejas, poderosas y sutiles formas que asume la hegemonía política y cultural promovida por la clase dirigente, desde el Estado, para consolidar un consenso ideológico en torno a su proyecto hegemónico. En un tercer momento, se exploran algunas dimensiones relativas a la participación directa del Estado en la educación, desde la perspectiva de los procesos que explican la vinculación histórica de lo político y lo educativo.

Colombia / Una reflexión gramsciana sobre el Bloque Histórico en la primera administración de Alfonso López Pumarejo

Julián Andrés Flórez
  • “La crisis consiste precisamente en que muere lo viejo y no puede nacer lo nuevo; y en ese interregno se producen los fenómenos morbosos más variados” / Antonio Gramsci
Alfonso López Pumarejo
Como introducción a este escrito, es conveniente realizar algunas apreciaciones metodológicas que guiaron la elaboración del mismo. La primera parte de este documento está dedicada al análisis de la disgregación de la hegemonía, o crisis orgánica del “Bloque Histórico Nacional” evidenciada durante los años 30 en la caída del dominio por parte del Partido Conservador sobre el andamiaje estatal colombiano, y la posterior formación de un nuevo “Bloque Histórico Regional”, consumado en la ejecución de la llamada “Revolución en Marcha” de corte liberal, que configura las características de la primera administración de López Pumarejo. Es decir, en un inicio se examinarán teniendo en cuenta la realidad colombiana de la época, los dos elementos de la supraestructura, la sociedad civil o dirección cultural y la sociedad política o aparato de Estado y sus relaciones recíprocas (cuadro 1); después se estudiará el vínculo orgánico entre superestructura y base llevado a cabo gracias a la acción de intelectuales (cuadro 2) del entonces, como Jorge Eliécer Gaitán y el mismo López, entre otros.

O Estado em Marx e a teoria ampliada do Estado em Gramsci

Maria Euzimar Berenice Rego Silva

Nessa análise pretendemos identificar alguns aspectos relevantes para compreensão do papel do Estado numa sociedade capitalista, segundo o pensamento marxiano e gramsciano. Privilegiamos como referência fundamental para o enfoque desses aspectos, as visões esboçadas por Marx no 18 Brumário e por Antônio Gramsci na obra Maquiavel, a Política e o Estado Moderno, enfatizando a importância das discussões presentes nessas obras para a atualidade na perspectiva de apontar considerações rápidas sobre seus limites e contribuições para uma teoria do Estado. O 18 Brumário e a análise do Estado em Marx Como tão bem apontou Mandel, a trajetória intelectual de Marx é feita de rupturas e de encontros, na medida que este não só faz uma análise crítica das interpretações, teorias e idéias sobre os acontecimentos do seu tempo, como também participa ativamente desses acontecimentos. Apoiamo-nos nesse autor para afirmar que essas “[...] rupturas e conflitos sucessivos [...] influenciaram a evolução intelectual de Marx”, e, permitiu-lhe analisar sistematicamente a sociedade capitalista em seusdiversos aspectos, dentre eles o papel do Estado.

Historicidad del Estado Ampliado / Análisis de casos en Brasil & México

María Magdalena Contreras Calzada
  • “Las personas de una nación están esclavizadas cuando ellas sirven al gobierno en lugar de ser el gobierno quién les sirve a ellas.” / Gerry Spence
El estudio a profundidad del Estado Ampliado permite observar las interacciones e interrelaciones entre la economía y la política, el Estado y la sociedad civil. “Crisis políticas, luchas ciudadanas, movimientos sociales, son parte de un proceso fundamental de recomposición del Estado Ampliado, situación que en Brasil y México se ha acentuado a principios del siglo XXI.” (p.12)

En el libro titulado El Estado Ampliado en México y Brasil. Radiografía del poder, las luchas ciudadanas y los movimientos sociales (2009) Lucio Oliver, doctor en Estudios Latinoamericanos y profesor titular e investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), hace un recuento de las relaciones de la sociedad civil y la sociedad política en México y Brasil desde una perspectiva crítica e histórica que considera el proceso de construcción y deconstrucción de las relaciones de fuerzas tanto institucionales como fluidas en ambas naciones.

Apuntes sobre la Teoría del Estado en Antonio Gramsci

Carolina Weidenmeyer

Gramsci sigue la trayectoria de Lenin a la hora de confrontar con la concepción mecanicista de que la crisis del capitalismo conduce al socialismo, por lo que deduce que la conquista de la hegemonía se convierte en pieza clave y en preocupación fundamental. Otro elemento que caracteriza toda la elaboración teórica en Gramsci es cómo superar esquematismos y cómo concretar la teoría marxista a las situaciones específicas.

Todo ello supone un esfuerzo por desarrollaren toda su creatividad el marxismo, y Gramsci también lo aprendió del propio Lenin y de la experiencia histórica de los bolcheviques.