7/5/13

Las tres lógicas de la construcción de la hegemonía

Javier Balsa
  • "Con Gramsci se efectuó la transición crucial de ideología como 'sistema de ideas' a ideología como una práctica social auténtica y habitual, que debe abarcar supuestamente las dimensiones inconscientes y no articuladas de la experiencia social además del funcionamiento de las instituciones formales." / Terry Eagleton
  • "... el inicio de la elaboración crítica es la conciencia de lo que es realmente, o sea un 'conócete a ti mismo' como producto del proceso histórico desarrollado hasta ahora que ha dejado en ti mismo una infinidad de huellas recibidas sin beneficio de inventario. Hay que hacer inicialmente ese inventario" / Antonio Gramsci
La hegemonía se ha convertido en una cuestión clásica en los estudios sociales; sin embargo, no contamos con una teoría suficientemente sistemática y operacionalizable. Consideramos que un esfuerzo analítico que avance en la discriminación de los procesos que operan en la construcción de hegemonía, puede ser un aporte para pasar de la potencialidad que encierra este concepto a su real potencia heurística y explicativa.

Notas introductorias sobre Gramsci

José Benjamín Rodríguez-Iturbe
  • "Instrúyanse, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos de todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza"  / Antonio Gramsci, encabezamiento de 'L’Ordine Nuovo'
El trabajo pretende servir como introducción al estudio del pensamiento de Antonio Gramsci. La complejidad de su vida y la realidad histórica en la cual Gramsci piensa y actúa, hacen del marxismo gramsciano una línea de pensamiento político particular, distinta del marxismo-leninismo. De los marxismos, el gramsciano es hoy el de mayor influencia en el mundo occidental. Las reflexiones sobre la hegemonía, la sociedad política y la sociedad civil aparecen en Gramsci como resultado de su concepción del trabajo político como trabajo cultural.

Bloque histórico, intelectuales y partido en Antonio Gramsci

Orietta Caponi

PDF
En cada momento histórico, la clase dominante, que posee el poder económico a nivel estructural, asegura su primado a nivel superestructural gracias a la difusión de sus ideas y sus principios, asentando de este modo su hegemonía sobre el conjunto del bloque social. Gramsci desarrolla el concepto de bloque histórico como el complejo social, determinado por una situación histórica dada, constituido por la unidad orgánica entre la estructura, que es la base real de la sociedad, la cual incluye las fuerzas de producción y las relaciones sociales de producción, y la superestructura, es decir, el dominio ideológico cultural, constituido por las instituciones, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad. Ambos elementos se hallan en una relación de reciprocidad e interdependencia.

Ni calco ni copia / El marxismo es un método fundamentalmente dialéctico que se apoya íntegramente en la realidad

Gustavo Pérez Hinojosa
José Carlos Mariátegui y
su esposa Anna Chiappe
✆ Rodrigo Núñez Carvallo
Traducido por Isidro Espinosa
  • "Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano" / J.C. Mariátegui 
¿Es que existe un socialismo peruano? ¿No es el socialismo uno solo en el mundo? ¿Cómo abordar esta interrogante en un movimiento socialista que, o desconoce totalmente la obra política de J.C. Mariátegui (habiéndola postergado por el estudio y aplicación mecánicos de experiencias de construcción socialista de otros países), o conociéndola, consideran sólo que debe ser recitada con unción religiosa?

¿Cómo hacerlo, además, si de la propia lectura de “Lo nacional y lo exótico”, de J. C. Mariátegui, aparece el desenmascaramiento, del “proteccionismo” ideológico reaccionario que solo rechaza las importaciones ideológicas contrarias al interés conservador supuestamente amenazados por la filtración del pensamiento europeo en nombre de una “peruanidad” aún no definida; si consideramos que la realidad nacional es menos independiente de Europa de lo que suponen los “nacionalistas”, pues el Perú se mueve dentro de la órbita de la civilización occidental, de la cual nuestra realidad nacional no es sino un segmento, una parcela; y si nos atenemos al hecho de que ninguna idea que fructifica, ninguna idea que se aclimata, es una idea exótica?