4/5/13

La clase dominante frente a las luchas sociales en Chile Revolución pasiva ‘a la chilensis’

Sebastián Farfán Salinas
  • El presente texto surge de reflexiones surgidas y acumuladas a partir del año 2011, en mi función de dirigente estudiantil [...] Estos pensamientos logran encauzarse gracias a un foro donde me toco presentar y exponer junto a Néstor Kohan
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La principal pregunta que rondaba mi cabeza durante el movimiento estudiantil del 2011 era ¿Cuál sería la reacción de la clase dominante ante un movimiento que comenzaba a cuestionar las bases de su modelo? Este texto pretende responder, al menos en una de sus formas, a la pregunta. La hipótesis general es que el movimiento social chileno ha generado que diversos sectores de la clase dominante perciban el peligro de la crisis de hegemonía que se gesta en el país. Ante esto un sector más audaz y lucido de los que dominan han planteado la urgencia de generar un “nuevo pacto social”, lo que se traduce en generar cambios político-institucionales que generen nuevos consensos menores, pero que no rompan el acuerdo principal que todos comparten: mantener y profundizar la lógica de acumulación capitalista en Chile.

Perspectiva actual de las aportaciones de Gramsci a la metodología de las ciencias sociales

José María Laso Prieto

No obstante los años transcurridos desde su fallecimiento en 1937, el interés suscitado por la obra teórica de Gramsci lejos de aminorar tiende a incrementarse. A esta revalorización de su pensamiento, que contrasta con el eclipse casi total de otros autores que fueron sus contemporáneos –pero cuya popularidad coyuntural no ha resistido la perspectiva histórica– no es ajeno el hecho de que el filósofo italiano se esforzó siempre por investigar con rigor los más diversos fenómenos sociales. Si bien esa preocupación por alcanzar una precisa seguridad científica, se manifestó en Gramsci desde sus mas precoces escritos juveniles en la ultima fase de su vida cuando pudo desarrollarse plenamente.
        
Como señala Jean Marc Piotte en su tesis doctoral –dirigida por Lucien Goldmannn– sobre el pensamiento de Gramsci: