2/5/13

¿De qué socialismo hablamos? / Durante siglo y medio el socialismo se ha presentado como un objetivo estratégico

Adolfo Sánchez Vázquez

¿Qué entender hoy por socialismo? La pregunta se hace desde nuestro presente, aunque lo que nos ocupa o preocupa ahora es el socialismo del futuro o el futuro del socialismo. Pero cabe preguntarse a su vez: ¿por qué no el socialismo para hoy? Respuesta al canto: porque el socialismo como objetivo visible y viable no está al orden del día. No lo está para los movimientos, fuerzas o partidos que han inscrito ese objetivo en sus programas o banderas. Afirmar esto es sencillamente registrar un hecho. Como lo es también el contraste de su ausencia actual con su presencia estratégica en el largo pasado, que, arrancando de mediados del siglo anterior, se extendería a las décadas de los sesenta o setenta de nuestro siglo [XX].

Educación, cultura y sociedad en los ensayos de Arturo Uslar Pietri

Arturo Uslar Pietri
✆ Justo Blanco
Julio Rafael Silva Sánchez
  • “La obra que perdura es siempre capaz de una infinita y plástica ambigüedad; es todo para todos, como el apóstol; es un espejo que declara los rasgos del lector y es también un mapa del mundo”Jorge Luis Borges, Otras inquisiciones, 1952
  • “Yo les diría a los jóvenes escritores de mi país que desconfíen de la facilidad; piensen que lo que es más fácil no vale la pena, o vale muy poco (...) Sean exigentes, sean tenaces, desconfíen de la facilidad y, como dice el Evangelio: porfíen a entrar por la puerta estrecha”: Arturo Úslar Pietri, Fragmento del Discurso de Recepción del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, 1990
I. Apuntes iniciales para el retrato de un creador contemporáneo

Especial para Gramscimanía 
Cuando Venezuela recién salía de la iracunda década de los sesenta, en una Caracas no tan próxima, un cálido atardecer del verano de 1972, en aquella fresca casona de Altamira, antigua sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, asistíamos al cierre de un Seminario de Postgrado sobre Literatura Latinoamericana, coordinado por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Allí veíamos, por primera vez, en persona, a este venezolano singular a quien ahora pretendemos aproximarnos, para incursionar en ese universo siempre sorprendente, en donde el lenguaje, los personajes, la ironía, los sueños, la pedagogía y los juegos armonizan en apretada síntesis dialéctica.

Aspectos de la Economía de Piero Sraffa y extensiones a partir de su libro ‘Producción de mercancías por medio de mercancías’

Piero Sraffa  ✆ Renato Guttuso
Antonio Mora Plaza

Este trabajo versa sobre el libro “Producción de mercancías por medio de mercancías” de uno de los economistas más importantes y menos conocidos que han existido. Su obra entraña la mayor revolución en el campo del análisis económico y no se limita a la obra citada. “Producción de mercancías...” es el mejor y más fundamentado ataque que ha recibido la teoría neoclásica y marginalista del “capital” y la consiguiente y supuesta retribución de los factores de acuerdo con sus productividades marginales. Para la economía de Sraffa no existen bienes de “capital” que sean distintas del resto, sino mercancías –hoy diríamos bienes y servicios- que son consumidas directamente o utilizadas para producir otras mercancías.

Tinaquillo / Breve noticia acerca de los orígenes del nombre y la fundación del burgo

Vista de Tinaquillo, Edo. Cojedes
Julio Rafael Silva Sánchez

Los avatares de un vocablo indígena

Especial para Gramscimanía
Señala Arístides Rojas, en su obra Estudios indígenas: contribución a la historia antigua de Venezuela (1878, 1941, 1944), que los radicales del agua en las lenguas aborígenes americanas tienen un significado especial en la denominación de sitios y lugares. Así por ejemplo: el radical “tuna”, significa “río”, “agua”, en lengua caribe. Entre los cumanagotos “tuna-yechemar” significa “río” y “tunayar”, “ribera”. El mismo autor señala que “...el radical “tuna” tiene su origen en la nación movina, de la familia de los moxos, al este de los Andes peruanos; entre los moxos, el radical es “tuoni”, igual agua.” (Rojas: 1944,107-109)