28/4/13

Clases, Estados e ideologías imperiales

Claudio Katz

Especial para Gramscimanía
En tres terrenos se verifican las singularidades y contradicciones del imperialismo del siglo XXI. La ideológica tiene mayor gravitación y el mantenimiento del orden global requiere adhesiones. Por esta razón, el americanismo sustituye el racismo anacrónico del colonialismo. Los mensajes imperiales buscan suscitar la aceptación del status quo, pero su credibilidad está afectada por el uso de la violencia y su influencia depende del contexto político. El americanismo está sujeto a los mismos contratiempos que el neoliberalismo. Logra consentimiento en las coyunturas de estabilidad y se disloca en las crisis. Cumple un papel indispensable para la reproducción del capitalismo, pero está corroído por numerosas inconsistencias.

La acumulación primitiva en el marxismo / ¿Separación histórica o transhistórica de los medios de producción?

Paul Zarembka
Traducción del inglés por Isabel Harland de Benito & Claudia Composto

English/PDF  
La edición de septiembre de 2001 de la revista The Commoner está dedicada al tema de “los cercamientos”, esto es, el proceso de separación de los trabajadores de cualquier medio de producción para así convertirlos en trabajadores asalariados libres para los fines de la explotación capitalista. Este proceso no constituye un desarrollo natural, sino el resultado de violentos enfrentamientos.

Es un proceso que no sólo ha ocurrido en el pasado, sino que continúa hasta hoy en día. La conciencia de estas condiciones permanece ausente en muchas discusiones sobre el desarrollo social, incluso entre algunas que pretenden ser marxistas y reconocer la importancia de la lucha de clases.

Estética de la mercancía, subcultura y cultura de masas / Un croquis teórico

Wolfgang Fritz Haug

El salto mortal, que cada mercancía debe hacer, es la realización de su valor, llamado en lenguaje común, su venta. Marx analiza en El Capital el problema de la realización del valor:
“Las mercancías deben realizarse como valores antes de que puedan hacerlo como valores de uso. Por otra parte, deben probarse como valores de uso antes de que puedan realizarse como valores.”
El problema no podría ser formulado de forma más precisa. Es entonces más que sorprendente que Marx no investigara su solución práctica. Es como si hubiese "olvidado" el problema después de formularlo. En cualquier caso, en el contexto de El Capital desplaza el problema a otra contradicción, cuya forma de movimiento es el dinero.