26/4/13

Movilización y Constituyente para la paz en Colombia

Ricardo Sánchez Ángel

Especial para Gramscimanía
El momento político está signado por el avance de los diálogos en La Habana entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la insurgencia armada de las FARC. Un nuevo capítulo de la larga guerra en el marco de violencias de todo orden, que arrastra tras de sí la sociedad colombiana. Si se toma el período inaugurado el 9 de abril de 1948, la violencia y sus guerrillas cumplen 63 años de edad. Si se marca desde los comienzos de las FARC en 1964, la edad es de 49 años.

Algo y mucho explica la edad de esta guerra y sus proyecciones. En toda esta zaga, cuyos orígenes vienen de las guerras civiles decimonónicas y los distintos momentos de violencia del s. XX, se adelantaron diálogos, negociaciones con amnistías, indultos, leyes de extinción de penas y traiciones, además de nuevas instituciones[1]. Experiencias a tener en cuenta en el actual momento político por la paz.

Necesidad(es) del marxismo

Wolfgang Fritz Haug
Traducción del alemán por José F. Pacheco 
  • Escrito en 1983 con motivo del centenario de la muerte de Karl Marx
 PDF
1. De nueva manera, el estudio crítico de la obra de Karl Marx es hoy más necesario que nunca. La necesidad del marxismo cambia y crece con los peligros y necesidades que sólo se podrán conjurar a través de relaciones sociales solidarias: el riesgo de la guerra nuclear, la economía de explotación y sus crisis incontrolables, la contaminación del medio ambiente, la pauperización del tercer mundo, la enajenación comercial y el allanamiento de las culturas.

Desmontaje del capitalismo y el fin la Época de las Pirámides

Andrei Fúrsov
Traducido del ruso por Arturo Marián Llanos

Читайте 
в России
La crisis financiero-económica que comenzó en 2007 en los Estados Unidos y que hoy abarca a todo el mundo a menudo es comparada con la crisis de 1929-1933. Aquella, a su vez, representaba la parte final de la larga crisis de 1873-1933. Por cierto, con aquella larga crisis, cuya época fue definida por el historiador holandés Jan Romein como la “línea divisoria”, a menudo comparan el momento histórico que comenzó en los 1970, o más exactamente – en 1973 y que dura hasta ahora. La crisis de la “línea divisoria” de 1873-1933 fue el tiempo del “reparto de naipes del juego social” (F.Braudel), “reparto de los Naipes de la Historia”, y los que consiguieron hacerse con los ases permanecieron arriba hasta el siguiente reparto, que comenzó en los 1970.