17/4/13

El Príncipe Moderno / El partido político en Gramsci – I & II

Antonio Olivé

El pensamiento político occidental, sus teorías y formas políticas están repletas de metáforas. Desde el Leviatán hobbesiano, pasando por todos los consejeros de los príncipes con sus enseñas, emblemas y demás enseñanzas –Saavedra Fajardo, Baltasar Gracián…-, lo cierto es que siempre ha existido la necesidad de explicar más allá de las palabras, con imágenes y representaciones varias. También el marxismo. Y de entre éstos, Gramsci -obligado por la censura fascista- se ha destacado en el uso de metáforas.

Lógica, infinitud y “Los límites del Capital”

Karl Marx & Hegel
✆ David Levine
Ángelo Narváez León

La filosofía hegeliana del derecho no es, contrariamente a lo establecido por la oficialidad de la opinión filosófica, un proyecto positivo de construcción de un sistema jurídico-administrativo-económico para tal o cual región occidental de la Europa continental. No pretendemos extendernos sobre una cuestión planimétricamente geopolítica en torno al “objeto” nacional que fuese el contenido externo, de una lógica siempre externa en un caso tal: si bien ha tenido un profundo y extendido asidero en la hermenéutica hegeliana, poco nos importa si este contenido formal de la filosofía del derecho tiene por nombre “Prusia”, “Austria”, “Inglaterra”, o cualquier otro “Estado” particular. Esta discusión, que se sostiene entre el constante vaivén de los prismas hermenéuticos y filológicos, llena de contenido la formación analítica de un discurso interpretativo y se reviste de un carácter eminentemente fundamental para la comprensión de una proyección contextual de una analítica ejecutiva.