28/3/13

Cuando la imaginación tomó el Poder / A los 45 años de la rebelión estudiantil del Mayo Francés

Julio Rafael Silva Sánchez

Especial para Gramscimanía
Durante aquella iracunda primavera europea, en los primeros días del mes de mayo de 1968 1, en el campus de la Universidad de Nanterre, en las afueras de París, a orillas del Sena, una muchacha de 17 años -aretes dorados, dulce mirada y cortísima minifalda-, afirmaba:

...la escuela es un lugar en el cual debo pellizcarme continuamente para no dormirme. En cambio, en el café,  con mis compañeros hablamos siempre de otras cosas: la guerra de Vietnam, la discriminación a los extranjeros (latinos, africanos y asiáticos), la marihuana y nuestra vida sexual.

En torno al concepto de clase / Solo conquistando la hegemonía se podría conquistar y transformar la ciudadela del Estado

Daniel Molina Jiménez 
  • El concepto de clase en la era de internet y de las redes sociales, se acerca más al concepto volátil que Gramsci teorizó para su hegemonía
Decía el historiador Eric Hobsbawm en su último libro «Cómo cambiar el mundo» que la crisis económica y política que atravesamos nos obligaba a retornar a los análisis de Karl Marx para encontrar una solución. Y en cierto modo está siendo así: no paran de crecer los libros, artículos de prensa, tertulias de radio y televisión que reflexionan sobre los agentes de la crisis, sobre las políticas que se están adoptando, sobre el tipo de poder -autoritario- que se va imponiendo en nuestras democracias, sobre la exclusión y la integración de los ciudadanos.

Debates que parten de fenómenos que Marx analizó sobre la acumulación del capital, la plusvalía, el valor del trabajo y, tal vez, el más importante, la composición política y social de nuestros estados.