10/3/13

La manifestación del silencio

Ricardo Sánchez Ángel
  • Este trabajo  me fue remitido para su publicación en ‘Gramscimanía por el profesor Sánchez Ángel, doctor en Historia y profesor Universidad Nacional de Colombia, originalmente lo fue en el N° 31 de la Revista Izquierda, de Bogotá
El 7 de febrero se cumplieron 65 años de la realización de la Manifestación del Silencio, convocada por Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá (1948). En la actualidad, distintas organizaciones sociales están convocando para el próximo 9 de abril a una movilización que una el significado del 7 de febrero con esa fecha, bajo el símbolo de la paz.

El liderazgo irrepetible de Hugo Chávez

Guillermo Almeyra

Hugo Chávez ha luchado tenazmente por su vida. Tras el desenlace fatal, se abre el postchavismo en Venezuela y en toda América Latina. El vacío político existente desde el Caracazo y el consiguiente desenmascaramiento de los viejos partidos (Acción Democrática y Copei) como instrumentos de la oligarquía y del capital financiero internacional y el fracaso del efímero auge de Causa Radical fue llenado por el golpe fallido que convirtió en héroe popular a un joven militar nacionalista que hasta entonces contaba sólo con el apoyo de un grupo de seguidores en las Fuerzas Armadas.

Chávez personificó una esperanza masiva y le dio primero su nombre y después su forma a esa exigencia popular masiva preexistente de cambio social y de independencia nacional.

Chávez y el Perú sueñan lo mismo

Gustavo Espinoza

Cuentan quienes tuvieron la posibilidad de estar cerca del Comandante Hugo Chávez Frías, el extinto Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que éste tuvo siempre una gran simpatía por el Perú.

Bien podría decirse que eso resulta natural en una persona de alta sensibilidad revolucionaria, guiada por elevados valores, sentimientos y mirada humanista en relación a pueblos y países. Tener simpatía por uno de ellos, es una manera de expresar la adhesión a todos, porque corresponde esa sensación al modo de ser identificado con la razón y la cultura, elementos esenciales de la formación humana. Pero resulta que más allá de eso, el Comandante Chávez se sintió vinculado a la experiencia peruana porque la conoció de cerca.