4/3/13

Democrazia e rivoluzione nel pensiero di Marx & Engels

Karl Marx
✆ Santi Goma Rodríguez
Alvaro Bianchi
Traduzione dal portoghese di Marco Vanzulli

Occorre  prendere  sui serio l’affermazione di Jacques  Derrida  sulla necessità di «leg­gere,  rileggere e discutere  Marx» (1)  Ed occorre  farlo  perche  Marx  ha ancora  molto  da dirci.  Ma in che modo rileggerlo? Questa  e la questione. Le condizioni per avvicinarsi criticamente alia sua opera sembrano essere  oggi  pili favorevoli che in passato. II mar­xismo e già stato, e bene ricordarlo, una teoria di Stato. Imprigionato in manuali, trattati ed enciclopedie sempre  aggiomati per epurare  quelli  che  cadevano in disgrazia o per sopprimere idee che diventavano scomode, il marxismo e stato utilizzato come  giustifi­cazione  teorica  del dominio della burocrazia stalinista. Ha perso in questo  modo  molta della  sua  capacita  critica  e del  suo  stesso  potenziale esplicativo, e si e trasformato in un’«interpretazione del mondo», un sistema  chiuso immune  a nuovi problemi (2).

Sobre Lenin y la dialéctica materialista

Lenin ✆ Jaime Clara
João Vasco Fagundes
Traducción del portugués por José María Fernández Criado

Bajo el impacto de la derrota de la revolución rusa de 1905, el movimiento revolucionario (no sólo ruso sino internacional) intentó poner manos a la obra en lo que tocaba a la comprensión de la dinámica del proceso y a las causas de su resultado inmediato. En este contexto, empezaron a diseñarse tentativas abiertas de separar el marxismo de su base filosófica – cuyo resultado, poco más tarde, sería la aparición fulgurante del empiriocriticismo y del empiriomonismo rusos, con el propósito de hacer encajar en el marxismo una filosofía idealista subjetiva de corte agnóstico, escéptico.

Inmerso en esta polémica, Kautsky pronunció por entonces estas palabras: “Marx no proclamó ninguna filosofía”1.

Análisis histórico de la recepción de ‘El Capital’ en España y Latinoamérica

Ángelo Narváez León

I. La formación de ‘El Capital’ dentro del imaginario político europeo

Sabemos, por palabras del propio Marx –y revisiones y comentarios de Engels–, cuáles fueron las intenciones concretas de El Capital en cuanto contribución a la formación teórica y práctica del proletariado europeo en su lucha contra el capitalismo. Ahora bien: el correlato histórico entre las propuestas intencionales particulares de los movimientos populares y de masas no tiene una relación causal necesaria, ni opera mediante una proyectividad teleológica con la formación y nutrición del imaginario político mediante el influjo de las formaciones conceptuales, sino que es este correlato el que se construye retrospectivamente una vez que los acontecimientos han ocurrido en su propia contingencia