26/2/13

Gramsci / El objeto de la historia de la filosofía

Griselda Gutiérrez Castañeda
  • "No se pueden separar la filosofía y la historia de la filosofía ni la cultura y la historia de la cultura. En el sentido más inmediato y determinado, no se puede ser filósofo, es decir, tener una concepción críticamente coherente del mundo, sin tener conocimiento de su historicidad, de la fase por ella representada y del hecho de que ella se halla en contradicción con otras concepciones o con elementos de , otras concepciones":  Antonio Gramsci, Cuadernos de la cárcel
No es difícil coincidir con la tesis presente dentro de la producción teórica de toda una serie de autores (Hegel, Marx, Gramsci, Koyre, etcétera), de que dentro del universo epistémico contemporáneo. la historia se ha convertido en el criterio universal de explicación, y la filosofía no tendría porque ser la excepción. Cabe sin embargo destacar un hecho, en el horizonte de la filosofía hacer historia no es una práctica nueva, sino una tarea persistente, cada doctrina, cada sistema filosófico