25/2/13

La actualidad de Gramsci

Giuseppe Vacca

La vitalidad de Gramsci está confirmada por la creciente atención a su pensamiento y a la difusión de sus escritos, en primer lugar, de los Cuadernos de la cárcel. En 1990, la fundación Instituto Gramsci publico la bibliografía gramsciana internacional. Esta abarca hasta 1988 y recoge más de 6 mil voces. La mitad la constituyen escritos de los años ochenta.

Gramsci es el pensador italiano del siglo XX mas traducido en el mundo. De los Cuadernos de la cárcel, su obra mayor, existe desde hace tiempo una traducción al español, basada en la edición temática en seis volúmenes, la primera edición italiana, publicada por Einaudi entre 1948 y 1951. La edición cronológica, realizada en los años sesenta, bajo el cuidado de Valentino Gerratana

Marxismo y filosofía al final del siglo XX

Gabriel Vargas Lozano

“Todo lo que surge es digno de perecer", decía JL. Mefistófeles en la obra clásica de Goethe. "Todo lo que un día fue real se torna irreal, pierde su necesidad, su razón de ser", escribía Engels comentando a Hegel en su célebre obra ‘Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana’. Y hoy, cerca del final del siglo XX y a partir de los cambios económico-sociales que ha experimentado el sistema capitalista; del desarrollo de nuevas formas filosóficas; de descubrimientos científico-técnicos; y del derrumbe del llamado socialismo real, nos preguntamos: ¿y esto es verdad también para el marxismo en general y su filosofía en particular?

El capitalismo en el atolladero

Michel Husson

Es evidente que la crisis capitalista no ha terminado. Cinco años después de que estallase, este texto es un resumen actualizado de trabajos anteriores que adopta tres perspectivas. La primera parte ofrece una visión general de las principales tendencias del capitalismo después del gran giro liberal de los años 1980. La segunda utiliza ese marco interpretativo para definir las coordenadas de la crisis actual. Finalmente, la última parte aborda específicamente las características concretas de la crisis en Europa.

Proponemos para ello utilizar un método que podría calificarse de "espectrográfico". Se trata de caracterizar las fases del capitalismo a partir de una serie de indicadores y permite identificar tres tendencias principales: