16/2/13

La violence de l’imaginaire: Antonio Gramsci & Georges Sorel

Georges Sorel
Terry Cochran

Les propositions de Gramsci ont profondément marqué la théorie et la pratique sociopolitiques après la Deuxième Guerre Mondiale. Malgré la distance qui sépare ses analyses du monde contemporain, elles demeurent pertinentes quant aux aspects principaux de toute image fondatrice et des présupposés qui l’accompagnent. En fait, Gramsci a spécifiquement théorisé la consolidation du parti politique comme un problème conceptuel. En vue de quoi et dans quelles conditions pourrait-on concevoir un ensemble ou une collectivité politique?

Autrement dit, comment penser le moteur du parti politique afin de canaliser ses forces historiques? Ses considérations sur cette question, qui visait le contexte philosophique et politique à l’époque du fascisme, commencent avec une discussion des théories politiques de Machiavel, qui a été le premier à saisir

Antonio Gramsci / Cómo vivir con las piedras

Los 'nuraghi' son torres de piedra construidas
por los habitantes prehistóricos de Cerdeña
John Berger
Traducción del inglés por Manuel Asín Sánchez & José Antonio Escrig Aparicio

Usted ha descrito siete piezas de un rompecabezas que nunca pueden encajarse. Cada pieza está tan cargada de calidad como el granito. El rompecabezas es producto de un nuevo orden mundial impuesto por el neoliberalismo. La Cuarta Guerra mundial, dice, ya ha comenzado, y los que aspiran a ocupar sus nichos de mercado están llevando la destrucción a todas partes. El final de nuestro siglo se ha convertido en otra Edad Oscura. Así es.
 Video

Seis piezas del rompecabezas que usted encontró explican la oscuridad, la última, la séptima, tiene que ver con las bolsas de resistencia que ya se han formado o están formándose: los zapatistas en Chiapas, al Suroeste de México, y otras a lo ancho del mundo, no necesariamente armadas, cada lucha adaptada a su territorio geográfico o social.

Gramsci / El Estado, el consentimiento y la "guerra de posición"

Chris Bambery
Traducción del inglés por Santi Amador

Una crítica común hacia el marxismo es que se trata de una teoría que sostiene que todo está determinado por las circunstancias económicas y que ofrece una explicación rudimentaria de la ideología. Esto refleja el “marxismo” oficial que llegó a gobernar en Moscú y Pequín.

De acuerdo con éste, los trabajadores estaban dominados por una falsa conciencia, pero el partido se encargaría de conducirlos hacia la auténtica conciencia de clase. El marxista italiano Antonio Gramsci desarrolló el análisis de la ideología de Karl Marx. Lo hizo bajo unas condiciones terribles, las de la dictadura fascista de Mussolini. Cuando el juez de la Corte dictó sentencia declaró: