31/1/13

Apuntes sobre la subalternidad / En el Grupo de Estudios Subalternos hay una gran influencia de la obra gramsciana

Nuestra intención aquí es rastrear cuánto de los postulados y preguntas difíciles del Said de Orientalismo hay, y se continúan, en las producciones críticas de algunos representantes del grupo de los Estudios Subalternos.

Gayatri Spivak Chakravorty
Hablamos de Gayatri Spivak Chakravorty y Dipesh Chakrabarty oportuna y respectivamente. En este sentido es que tentaremos una genealogía y no en otro. En relación a ‘Orientalismo’ James Clifford refirió que sus ambivalencias metodológicas y las características de la experiencia global del momento/contexto en que fue escrito (1978) generaron en Said preguntas difíciles y

Gramsci y la emancipación de lo subalterno

Marcos del Roio
Traducción del portugués por Raúl Perea y Aldo Casas

En los Cuadernos de la cárcel Gramsci trabajó con la noción de 'clases subalternas' y 'grupos subalternos', conceptos actualmente muy utilizados en las ciencias sociales y la historiografía. Correlativamente, aparecen las cuestiones del 'sentido común', 'folklore', religión. Es importante interrogarse sobre las implicaciones teóricas y políticas de la elaboración de Gramsci contextualizándola en el conjunto de su producción teórico-política, tanto para valorar el uso habitual de este concepto y su efectiva relación con Gramsci, como para juzgar llega la actualidad de este autor para la interpretación de las luchas sociales en el capitalismo contemporáneo.

1. Introducción

Un gran número de conceptos (re) elaborados por Gramsci en sus Cuadernos de la cárcel, de una u otra manera en las últimas décadas pasaron a ser de uso común dentro y fuera de la academia, aunque con significados muy diferentes de los utilizados por el intelectual revolucionario originario de Cerdeña.

Gramsci para historiadores / Os Cadernos do cárcere contêm um grande livro de História da Europa burguesa ou moderna

Ricardo Salles

Estas reflexões são parte de um trabalho intelectual coletivo que vem sendo desenvolvido no âmbito do grupo ‘Gramsci e a Modernidade’ e de um trabalho de investigação histórica individual sobre a configuração do Estado imperial brasileiro, do desenvolvimento de uma segunda escravidão e de uma classe senhorial histórica centrada na região da bacia do rio Paraíba do Sul no século XIX, das relações entre lutas escravas e a abolição da escravidão no Brasil.

O título proposto é uma alusão ao livro do historiador e psicanalista Peter Gay, ‘Freud para historiadores’ (1989). A diferença é que, no caso de Gay, sua tentativa foi a de considerar as possibilidades de utilização de um quadro teórico disciplinar, ou ao menos de um conjunto de seus