30/1/13

Subalternidad / Gramsci contrapone hegemonía y subalternidad creando un binomio que acompañará su reflexión teórica

Massimo Modonesi

El concepto de subalterno, sin dejar de ser un formidable instrumento analítico, se ha convertido en un passepartout del lenguaje intelectual y académico y en un elegante recurso verbal del discurso político progresista o radical ilustrado. Para rescatar la densidad teórica del concepto situaremos primero brevemente sus orígenes y antecedentes en el pensamiento marxista, para después revisar su desarrollo desde su gestación en la obra de Gramsci hasta su aplicación por parte de la Escuela de Estudios Subalternos (Subaltern Studies) de la India, la corriente que recuperó y utilizó con mayor sistematicidad esta noción.

Subalternas de subalternos / Imágenes sobre género en el marco del neoliberalismo

Aura Violeta Aldana Saraccini

“Conservo todavía secretos que nadie puede conocer. Ni siquiera los antropólogos y los intelectuales, no  importa cuántos libros  hayan  escrito,  pueden descubrir todos nuestros secretos": Rigoberta Menchú Tum (1984)




 
1. Introducción

Indudablemente que el saber o el decir de quien escribe sobre algún tema social influye (positiva o negativamente) en la formación de las y los sujetos sociales. De ahí que, en este escrito, la discursividad de algunas ciencias destinadas al estudio de la sociedad y por ende de la humanidad, se vincularán a la producción de imágenes conceptuales, administradas desde lo que

Los subalternos como limitantes del poder / Hegemonía, legitimidad y dominación

(De la necesidad aristotélica de esclavos a la sociedad capitalista de esclavos)

Carlos Ricardo Aguilar Astorga
 
Introducción

Cuando hablamos de política, por lo regular nos referimos a una cosa, a un terreno viciado por personas (políticos) que en la mayoría de casos, casi todos lo asocian como un mal que por alguna razón, la mayoría no quiere indagar, o no se le toma la debida seriedad, como si política fuese un mal necesario al cual no vale la pena analizar.

Subalterno / Lo que opone Gramsci a ‘dominante’ a partir de una noción de estructura socio-económica diferencial

Rafael Ojeda

Subalterno nos refiere, como atributo general de subordinación, a lo que es de rango inferior, ya sea en términos de autoridad o poder, a partir de nociones de clase, casta, edad, género, raza, cultura, lengua, ocupación o cualquier otra forma de gradación en una escala de jerarquías. En su sentido teórico más difundido el concepto fue desarrollado por Antonio Gramsci (1891-1937), pensador italiano que en sus Cuadernos de la cárcel, consistente en 32 libretas no destinadas a ser publicadas, escritas entre 1929 y 1935, durante su estancia en prisión -tras una breve referencia a un texto de Lucien Herr-, esquematiza lo “subalterno” oponiéndolo a “dominante” a partir de una noción de estructura socio-económica diferencial, en sus “notas sobre la historia Italiana”.

Subalternismo / El atributo general de subordinación en las sociedades del Sureste Asiático

A finales del siglo XX, el término 'subalterno' fue puesto en escena por el grupo de subalternistas de la India y su grupo de “Subaltern Studies”. Pero la genealogía del término se traza a Antonio Gramsci, el primero que lo utilizó en un sentido teórico para referirse a la relación entre hegemonía (gobierno por consenso) y dominancia (gobierno por la fuerza). Para Gramsci, subalterno es un término usado en sentido colectivo, “grupo subalterno”. Un grupo subalterno es aquel que todavía no cobra conciencia de su fuerza y posibilidades de desarrollo político y, por lo tanto, no escapa la fase primitivista, entendida ésta como el nexo entre ideología librecambista y sindicalismo teórico, evidente particularmente en el ámbito italiano.

Hegemonía y dominio / Subalternidad, un significado flotante

Ileana Rodríguez

Una de las primeras demandas que se le hizo al grupo fundador de los Estudios Latinoamericanos del Subalterno fue una precisión conceptual: ¿qué entendíamos nosotros por "subalterno" y dónde se encontraban los bordes del concepto? Esta agenda de discusión distinguía dos puntos: uno remitía a repensar la relación centro/periferia (dentro/fuera, local/global), desde las teorías de la subalternidad; el otro era una interpelación directa, cuyo aspecto más serio era el debate sobre la relación intelectual/Estado (poder). Éstos fueron los dos temas de la primera sesión en que nos presentamos, por decirlo de alguna manera, "en sociedad," durante la reunión de LASA (Latin American Studies Association) de Marzo de 1994 en Atlanta (1).

Hacia nuevos horizontes epistemológicos / Subalternidad y descolonización, puntos de convergencia y disidencia

Christian Pageau

Mi propósito consiste en presentarles un diálogo entre las problemáticas de los estudios subalternos latinoamericanos, liderados entre otros por John Beverley, y el concepto de descolonización defendido por Walter Mignolo. Quisiera demostrar que la noción de subalternidad es inherente al proyecto de descolonización. De hecho, reconociendo el carácter radical de la epistemología de Mignolo, se puede sin embargo atender a los beneficios de la noción de subalternidad. Me esforzaré entonces en establecer cómo las dos propuestas pueden relacionarse a través de lo subalterno, y cómo estas apuntan a construir un mundo más inclusivo.

Subalternidad / Modernidad / Multiculturalismo

Con una nota adicional sobre el proyecto de la “marea rosada” latinoamericana

John Beverley

Si la contienda entre el socialismo y el capitalismo se reduce a la pregunta de cuál de esos dos sistemas mejor produce la modernidad, entonces con el proceso de la globalización económica y cultural la historia ha dado una respuesta clara: el capitalismo. Por lo tanto, un nuevo proyecto socialista tiene que desconectarse en alguna medida de una teleología de la modernidad y la modernización. Esa tarea involucra la crítica y la posible redefinición del concepto del estado-nación desde perspectivas teóricas abiertas por los estudios subalternos y poscoloniales.

Tre accezioni di “subalterno” in Gramsci

Guido Liguori

Il successo internazionale della categoria gramsciana e le perplessità sulle più diffuse interpretazioni odierne. L’origine del concetto nei Quaderni e la sua declinazione nel Quaderno 25. Classi ai margini della storia e classi non ancora egemoni. Allargamenti semantici del termine «subalterno»: dalle classi ai singoli, dall’oppressione sociale ai limiti culturali.

La categoria di «subalterno» è una delle categorie gramsciane, o per meglio dire desunte dai Quaderni di Gramsci, a cui con maggiore ritardo sono giunti riconoscimenti e notorietà. Le tappe di questa fortuna, sia pure tardiva, sono note, a partire dalla formazione del collettivo per i Subaltern Studies, costituito da un gruppo di studiosi indiani guidati da Ranajit Guha