1/1/13

Marx au-delà de l’Europe / A propos d’un ouvrage de Kevin Anderson

Jean-Numa Ducange

Il faut saluer l’excellente initiative des éditions Syllepse d’avoir entrepris la traduction et publication de l’ouvrage de Kevin Anderson1, et ce à peine deux ans après la parution aux États-Unis de l’ouvrage. L’auteur, à qui l’on doit déjà plusieurs contributions sur Marx et Hegel, est peu connu en France. Il s’impose désormais avec ce livre comme l’un des meilleurs spécialistes de Marx sur la délicate question des peuples “non-européens”.

Le propos est à inscrire dans un double contexte : d’une part, un approfondissement de la connaissance des textes de Marx, et d’autre part la large diffusion de l’idée selon laquelle Marx serait resté profondément eurocentrique, incapable de penser la diversité des structures politiques et sociales et leur

Alcances e limites do conceito de sociedade civil em Antônio Gramsci

Valdenésio Aduci Mendes

O trabalho faz análise dos alcances e limítes do conceito de sociedade civil no pensamento político de Antonio Gramsci. O artigo está orientado pela seguinte questão: ¿Em qué medida as reflexões políticas de Antonio Gramsci sobre a sociedade civil e o Estado projetam alcances teóricos e estrategías para repensar o problema político do presente, ou seja, o problema da disjuntivo, entre economia e sociedade política e entre o Estado e a sociedad civil? No inicio analísa-se o concerto de Estado amplo, no qual Gramsci localiza a relação entre a força eo consenso, a relação entre

Proposición de un marxismo hegeliano

Carlos Pérez Soto
                              
“Sólo será forma viva, si su forma vive en nuestro sentimiento y su vida toma forma en nuestro entendimiento, y ese será siempre el caso en que lo consideremos bello”: Friedrich Schiller, Carta Decimoquinta

1. La dicotomía Ilustración - Romanticismo

La reflexión sobre lo político en la modernidad, tanto en la Filosofía Política como en el imaginario de los actores políticos mismos, está ampliamente dominada por la dicotomía entre Ilustración y Romanticismo. Ir más allá de esta dicotomía al analizar las nuevas formas de dominación nos lleva a conceptos que aparecen como fuertemente paradójicos ante los hábitos del

Primero de enero


Eduardo Galeano

Hoy no es el primer día del año para los mayas, los judíos, los árabes, los chinos y otros muchos habitantes de este mundo.

La fecha fue inventada por Roma, la Roma imperial, y bendecida por la Roma vaticana, y resulta más bien exagerado decir que la humanidad entera celebra este cruce de la frontera de años. Pero eso sí, hay que reconocerlo. El tiempo es bastante amable con nosotros, sus fugaces pasajeros, y nos da permiso para creer que hoy puede ser el primero de los días, y para querer que sea alegre como los colores de una verdulería.