23/8/13

Una pequeña historia de los Estudios Subalternos

Dipesh Chakrabarty  |  Estudios Subalternos: escritos sobre la Historia y Sociedad india comienza en 1982 como una serie que pretendía intervenir en algunos debates relacionados directamente con la escritura de la historia moderna de la India.

Dipesh Chakrabarty
Ranajit Guha (nacido en 1923), historiador de la India que entonces enseñaba en la Universidad de Sussex, fue la inspiración que estaba detrás de este proyecto. Guha y ocho académicos jóvenes, asentados en la India, Reino Unido y Australia conformaron el colectivo editorial de Estudios Subalternos hasta 1988, año en que Guha se retiró del equipo. La serie tiene ahora una presencia global que va más allá de la India o el Sur de Asia, como campo de especialización académica. Actualmente, el alcance intelectual de Estudios Subalternos también ha sobrepasado la disciplina de la historia.

Los teóricos postcoloniales de diversas bases disciplinarias han tomado interés en la serie. Por ejemplo, muchas discusiones están relacionadas con los modos en que los
contribuidores de Estudios Subalternos han participado en las críticas contemporánea a la disciplina de la historia y al nacionalismo por un lado, y de la relación del orientalismo y Eurocentrismo en la construcción del conocimiento de las ciencias sociales, por otro. Al mismo tiempo, también ha habido intervenciones de Estudios Subalternos en bastantes revistas de historia y ciencias sociales. Se han publicado selecciones de la serie en inglés, español, bengalí e hindi y están por aparecer en tamil y japonés. Un Grupo Latinoamericana de Estudios Subalternos fue establecido en Norte América en 1992. No sería injusto señalar que la expresión “estudios subalternos”, antes el nombre de una serie de publicaciones sobre la historia de la India, actualmente es vista como una designación general para un campo de estudios a menudo considerado cercano al postcolonialismo.