1/7/13

Marxismo, política y democracia

Edith González Palmira

El tema de la política y la democracia se ha hecho muy actual y divulgado en su versión liberal. Sin embargo, a pesar del descrédito del marxismo y su teoría política por el derrumbe del socialismo, la práctica política y "democrática" de los países capitalistas y de los organismos internacionales imponen la necesidad de reitalizar el pensamiento más progresista sobre el tema. Sin lugar a dudas el marxismo, en su versión más clásica y crítica, constituye una parte importante de ese pensamiento que rescata el elemento sustancial y el verdadero sentido de distribución equitativa del poder que la democracia, como forma de organización y funcionamiento de la actividad política, debe lograr.


Esta afirmación la hacemos reconociendo, como ellos mismos sugirieron, que sus propuestas son ideas orientadoras o "señales de identidad" y nunca un modelo acabado ya que no se consideró de su incumbencia "la construcción del futuro y el dejar las cosas arregladas y dispuestas para todos los tiempos" como una "utopía lista para implantarla".

En el análisis que proponemos a continuación recoge, en la forma más sintética que permite el propio contenido de la obra de los autores estudiados y el objetivo propuesto por la autora, las ideas fundamentales que caracterizaron dicho pensamiento en cuanto al tema de la democracia y otros conceptos afines al mismo. Se incluye un estudio referativo de la obra de Marx y Engels, fundadores del socialismo científico y una referencia a las ideas de V. I. Lenin, Rosa Luxemburgo y Antonio Gramsci, genuinos continuadores de dicha obra.

Edith González Palmira es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", Cuba

 >> Texto completo / PDF