3/7/13

Inaugurado el Monumento a Gramsci en New York

El artista suizo Thomas Hirschhorn ha finalizado el monumento en honor a Antonio Gramsci en el Bronx, New York y formalmente ha sido inaugurado. La exploración del artista tiene los objetivos de establecer un nuevo término de monumento, crear un evento y pensar al filósofo italiano en la actualidad. “Mi amor por Antonio Gramsci es el amor a la filosofía, el amor a la infinitud del pensamiento”, ha declarado Hirschhorn, que en el pasado realizó otras instalaciones similares en honor, la primera, de Baruch Spinoza en Amsterdam (1999); después Gilles Deleuze y Georges Bataille. La dedicación al filósofo italiano, el cual probablemente pocos conocen en los Estados Unidos, en el sector del Bronx de New York, sus habitantes ya están al corriente de su vida y obra.

Vea otras fotos del Monumento a Gramsci


El monumento a Gramsci es una casa en la que se desarrollan actividades como lecturas filosóficas diarias por Marcus Steinweg, y cursos infantiles. La instalación de Hirschhorn durará 77 días. Hirschhorn es famoso por trabajar intensamente sobre temas políticos y filosóficos: usa materiales comunes para crear metáforas sobre la injusticia  social, pobreza, sobre la degradación del mundo a través de los abusos contra el medio ambiente. El diario The New York Times ha dedicado un amplio artículo sobre la inauguración del monumento, obra que demuestra la tenacidad de Hirschhorn, solo equiparable con la de Antonio Gramsci.

El monumento a Gramsci –dice Hirschhorn- es la afirmación de una creación autónoma que ha surgido como un acto de amor dirigido a un público no exclusivo.