20/6/13

Lenin, Gramsci y la base teórica del pluralismo

  • "La 'conciencia crítica' estaba restringida a un pequeño grupo, hegemónico, si, pero restringido: el aparato de gobierno espiritual se ha quebrado, y hay crisis, pero ésta es también de difusión, lo cual llevará a una nueva 'hegemonía' más segura y estable" / Antonio Gramsci
Biagio de Giovanni

En una página de ‘Que hacer’ se fija una imagen critica del economismo de la que aun puede partir con utilidad un razonamiento sobre los términos de la crisis en curso y las estructuras políticas que es necesario construir para contribuir a superarla, con miras a una forma más alta de sociedad. Escribe Lenin: "El modo como surgieron y se reforzaron las relaciones y la interdependencia entre la critica legal y el economismo ilegal es una cuestión interesante, que merece un articulo aparte. Bastará señalar aquí la incontestable existencia del vinculo que los une. El famoso 'credo' no adquirió tanta y tan merecida celebridad sino porque expresaba abiertamente ese vinculo y ponía de relieve la tendencia política fundamental del 'economismo': los obreros deben conducir una lucha economica (o mas exactamente sindicalista, que abarca también la política específicamente obrera), los intelectuales marxistas deben fundirse con los liberales para la 'lucha' política. La actividad sindicalista 'entre el pueblo' cumplía la primera mitad de la tarea; la critica legal realizaba la segunda mitad". 

Depurado de las referencias más inmediatas a la realidad objeto del análisis de Lenin, ese texto es esencial por la claridad con que registra en forma critica el modo como se descompone la estrategia a lo largo de las dos líneas separadas de la economía y de la política. Contiene un referimiento apremiante al "encierro" de la clase obrera en la lucha económica —aun cuando esta última se presenta como "la política específicamente obrera"— y a la relación exclusiva entre "lucha" política y "lucha" de los intelectuales por la libertad. Detrás de ese punto de vista, Lenin identifica una noción extremadamente reductiva y subalterna de la política, que se hace por así decirlo visible a través del choque económico o a través de la batalla ideológica. En cierto sentido, el problema de Lenin es como conquistar la autonomía y la primacía de la política.

Esa autonomía y esa primacía son individualizados y diría detenidos en el concepto y la expresión famosa que usa Lenin algunas paginas después:
"La conciencia política de clase puede ser llevada al obrero solo desde el exterior, es decir desde el exterior de la lucha económica, desde el exterior de las relaciones entre obreros y patrones. El único campo desde el cual es posible alcanzar esa conciencia es el campo de las relaciones de todas las clases y de todos los estratos de la población con el Estado y con el gobierno, el campo de las relaciones reciprocas de todas las clases […] Para dar a los obreros conocimientos políticos, los socialdemócratas deben ir a todas las clases de la población, deben enviar en todas direcciones los destacamentos de su ejército".
Este pasaje del texto de Lenin es parte integrante de la historia y de la organización del movimiento comunista, y aquí no quiero siquiera hacer referencia a las posibilidades interpretativas que ha desarrollado en distintos momentos. Creo sin embargo que puede extraerse de él un punto de pasaje importante para el análisis, bastante evidente ya en el modo como el texto se vincula a la tesis kautskiana sobre el carácter determinado de la relación entre intelectuales y clase obrera.

www.revistasuam/dialectica
La referencia a lo exterior es ciertamente una referencia a la complejidad y a la capacidad de unificación de la política (de ahí la mención del "campo de las relaciones reciprocas de todas las clases": es decir, la identificación de un terreno de "productividad" de la relación entre las clases que coincide con el terreno de constitución del Estado), pero contiene además una identificación de la primacía de la política fuertemente basada en su "centralismo" y en su "especialismo".
 
 >> Texto completo / PDF