21/6/13

La idea de legitimidad en el marxismo contemporáneo / György Lukács & Antonio Gramsci

Sergio Raúl Castaño

El artículo analiza las teorías de la legitimidad política de Lukács y Gramsci y establece una breve comparación entre ambas. En “Legalidad e ilegalidad”, Lukács critica (Desde el punto de vista de una interpretación hegeliana de Marx) la legalidad del Estado burgués, así como algunas posiciones adoptadas por los socialistas a este respecto.

Sergio Raúl Castaño
Una evaluación adecuada del proceso histórico determina que la acción revolucionaria es legítima por principio, con una  legitimidad que hace lícito cualquier acto revolucionario destinado a la conquista del poder. Sin embargo, el elemento fundamental de la lucha revolucionaria consiste en la conciencia de clase, i.e. la conciencia de su misión por parte del proletariado. Por su parte, la obra de Antonio Gramsci propone un cambio en la  teoría marxista de la relación entre estructura y superestructura.


También desde una perspectiva hegeliana, Gramsci sostiene la tesis del bloque histórico, integrado tanto por factores económicos como por fuerzas políticas y vigencias culturales, en el cual el papel axial lo desempeña la hegemonía ideológica, que tiene lugar en la superestructura –en el nivel de la sociedad civil–. A su vez, esta noción de hegemonía implica la idea de que el ejercicio de la dominación está basado en el consenso. Finalmente, se constata que Lukács anticipó algunas posiciones esenciales de Gramsci, como la atribución del papel revolucionario decisivo a un elemento espiritual, perteneciente a la superestructura.
AGORA PHILOSOPHICA